Los vendedores ambulantes están dispuestos a movilizarse e, incluso, suspender su actividad alguna jornada, si el Ayuntamiento de Badajoz no reconsidera su propuesta de ampliar el nuevo recinto del mercadillo de los martes en el antiguo ferial, según adelantó ayer Victoriano Silva, vocal de la Asociación Extremeña del Comercio y de la Venta Ambulante.

El colectivo considera insuficientes los 14.400 metros cuadrados previstos por el ayuntamiento porque, según Silva, en esa superficie es "imposible" una distribución que permita mantener los metros actuales de los puestos y tener sus vehículos en la zona de venta, dos condiciones indispensables para ellos.

Por este motivo, los vendedores propusieron al concejal de Mercados, Alberto Astorga, que se asfalten otros 1.800 metros cuadrados más de suelo, una obra que ellos mismos se comprometen a financiar a través de una subida del 10% en la tasa municipal que pagan. Esta ampliación, que ha sido rechazada por el ayuntamiento, permitiría una distribución lineal de los puestos --ninguno de ellos con menos de 6 metros-- y habría espacio suficiente para que tuvieran los vehículos junto a ellos.

Astorga argumentó que la propuesta no se ha admitido porque la ampliación supondría tener que vallar más metros y sería "absurdo" contar con un recinto vallado de esas dimensiones. El concejal de Mercados añadió que está abierto a las sugerencias de los vendedores siempre que se ciñan a la superficie acordada por el ayuntamiento (120 por 120 metros) y señaló que la distribución en línea de los puestos que le han presentado es "inviable" por motivos de seguridad.

El diseño que plantearon los vendedores distribuye los 229 puestos en un gran rectángulo de 386 metros de largo por 60 de ancho, aunque, según aclaró Silva, ésta es solo una posibilidad, pues estarían de acuerdo con cualquier otro diseño que respondiese a sus necesidades. "Si los técnicos dicen que es mejor que el recinto sea de 120 por 250 metros nos daría igual, pues lo que se tiene que ampliar es el perímetro porque ahí no cabemos", afirmó.

YA PACTADO Además, Victoriano Silva recordó que lo que ellos piden ahora "ya estaba pactado con la anterior corporación" y criticó que el nuevo concejal de Mercados no haya contado con los vendedores ambulantes para diseñar el nuevo recinto del mercadillo de los martes "y cuando ya lo tenía cocinado hayamos tenido que forzar una reunión con él para que nos lo explique".

Los vendedores y el concejal tienen prevista una reunión mañana, aunque sus posturas parecen estar muy alejadas y los primeros no confían en que se atiendan sus reivindicaciones, "por eso utilizaremos todos los medios del Estado de derecho para movilizarnos".

Astorga, por su parte, sí señaló que ha habido "un acercamiento" con los vendedores en sus anteriores encuentros y confió en que haya un entendimiento entre ambas partes porque "no queremos perjudicar a nadie y la propuesta que el ayuntamiento hace es porque entiende que es factible".