Los vendedores del mercadillo de Badajoz mostraron ayer su disposición a colaborar con el ayuntamiento en todo lo que sea necesario para mejorar el mercadillo, tanto en la limpieza como en la búsqueda de un nuevo emplazamiento, ya que recientemente los concejales de Mercados y Policía Local, Alberto Astorga y José Antonio Monago, respectivamente, denunciaron el incumplimiento de las ordenanzas y anunciaron el cambio de sitio de los dos mercadillos.

Sin embargo, se mostraron molestos con "el tono" de Monago en sus críticas hacia las irregularidades detectadas en el mercadillo, al considerar que les perjudica, por lo que le pidieron "que haga el favor de respetarnos, que nosotros le vamos a respetar a él".

Un grupo de vendedores comparecieron ayer, en representación del colectivo, ante los periodistas para recordar que son más de 280, muchos de los cuáles llevan 25 años en esta actividad y que todos tienen licencia y nunca han tenido ningún problema.

Nicolás Sánchez manifestó que el colectivo está de acuerdo con los controles que realiza la policía local y con que se pida la documentación, "pero no vemos correcto el trato que el concejal nos está dando a todos, porque si hay alguien que vende mercancía ilegal, no es culpa nuestra, ellos están para vigilar".

ACEPTAN LOS CONTROLES En este sentido, instó a Monago a hablar con el colectivo y a no generalizar. "Si tiene algo que decir que venga a nosotros y que hable, y nosotros vamos a colaborar en todo aquello que sea necesario, porque aquí hay personas que son tan correctas como él. Habrá alguno que no vaya bien pero para eso están las autoridades, para pedir papeles y para que todo esté en regla".

Respecto a la suciedad que dejan los vendedores, a los que Monago pidió hace varias semanas que limpiaran, aseguraron que ellos limpian antes de marcharse, "y podemos aconsejar a los otros a que lo hagan, pero nosotros no podemos reñir ni mandar a los que no lo hacen, no somos nadie, ellos la policía son los que tienen que venir y vigilar un poco", según Miguel Silva.

El colectivo está, según señalaron, abierto a los cambios y espera que la relación con Monago sea igual que con su antecesor, Alejandro Ramírez del Molino, quien planteó el cambio del mercadillo del martes al otro lado del puente Real. "Lo aceptamos pero no han vuelto a decir nada". Sobre la futura ubicación del mercadillo del domingo, creen que habría que buscar un emplazamiento consensuado, "con el que no pierda el ayuntamiento ni nosotros, y el público esté cómodo".

Manuel Suárez se quejó de que Monago dijera "que el mercadillo de Badajoz es peor que el de los árabes, y nosotros somos tan españoles como él".