La temporada estival de rebajas ha concluido y el balance que realiza el comercio en Badajoz, aun siendo positivo, no es tan llamativo como en anteriores temporadas, porque las ventas no han crecido tanto como otros veranos. El presidente de la asociación de comerciantes de la calle Menacho, Emilio Doncel, afirma que las ventas en el sector del textil, el calzado y los complementos se sitúa "un 7% por encima de las ventas normales", un 3% menos de ventas que en el mismo período del año anterior, en el que aumentaron un 10%.

Doncel aseguró que aunque el crecimiento ha sido menor este año, "en líneas generales han sido unas muy buenas rebajas tanto para los clientes como para nosotros" y el movimiento de clientela se ha notado en toda esta zona hasta los últimos días. Ayer mismo, todavía muchos escaparates conservaban los carteles de precios más bajos.

EL CORTE INGLES También Eduardo Arroyo, director de El Corte Inglés, señaló que la venta en rebajas ha ido "un poco peor" que el año pasado, pero solo durante el mes de julio, porque según sus datos, el crecimiento ha sido del orden del 5%, pero en agosto se han recuperado y se ha situado entre el 6 y el 7% respecto al mismo mes que el año anterior. Arroyo explica que julio suele ser el mes de mayor venta, mientras que en agosto ya la gente prefiere empezar a comprar mercancía nueva. Siendo así, estima que el crecimiento "ha sido aceptable".

Menos optimista es el presidente de la asociación de comerciantes de Santa Marina, José Antonio Trejo, quien considera que el incremento de las ventas "ha sido mínimo respecto al año pasado, si es que se puede hablar de crecimiento", indicó y atribuyó la causa al estancamiento del consumo familiar.

Arroyo, sin embargo, apunta a que en los últimos años la tendencia es que la venta en rebajas tienda a bajar porque la gente anticipa sus compras. "Le gusta ir a la moda y que no le quiten los mejores productos".

Con las rebajas, se intenta liquidar toda la mercancía. La que no venden se revende en otros países de Africa del Norte y Asia meridional a través de sus canales de distribución, según Trejo. Otros la colocan en sus segundos negocios con la etiqueta de fin de temporada o como paquete general a otros distribuidores o clientes. En el caso de El Corte Inglés, pasa a los centros de oportunidades.