La afluencia de clientes a las tiendas en busca de artículos rebajados está superando las expectativas de buena parte del comercio pacense, que ya ha incrementado sus ventas entre un 5% y un 20%, según la zona, respecto a los primeros días de la campaña de rebajas del año pasado.

Los más optimistas son los comerciantes de Santa Marina y El Corte Inglés. José Antonio Trejo, vicepresidente de la asociación de Santa Marina, declaraba ayer que la campaña está siendo "muy positiva". "En Badajoz --dijo-- no se recuerdan unas rebajas tan agresivas como las de este año en cuanto a los precios, y eso explica la gran afluencia de gente, de la ciudad, de la provincia y de Portugal". Trejo calculó que el incremento de ventas está entre el 15% y el 20% en esta zona."La subida es bastante considerable", remató y añadió que la climatología ha influido.

También Eduardo Arroyo, director de El Corte Inglés en Badajoz, confirmaba que el incremento ha sido de un 10% tanto en afluencia de clientes como en volumen de ventas. El primer día, el viernes pasado, entraron en el centro 45.000 personas y otras tantas el sábado. Arroyo asegura que este crecimiento se mantiene día a día. Los dos primeros días vino mucha clientela de la provincia y de Portugal, la pacense aprovecha entre semana y evita las aglomeraciones del inicio. Según el director de El Corte Inglés los artículos que más se venden son los de confección. También apunta que los descuentos "de arranque" han sido muy altos.

MENACHO Menos optimista es, sin embargo, el presidente de la asociación de comerciantes de Menacho, Emilio Doncel, quien calcula que el incremento respecto al año pasado es de un 5% aproximado, "pero nada más", aunque señala que los resultados de cada tienda son distintos. Doncel comenta que en esta zona los porcentajes de descuento no han sido tan altos, "porque no lo necesitamos".

El contrapunto lo pone Valdepasillas. Pilar Barrientos, presidenta de la asociación de comerciantes de esta barriada, reconoce que en los negocios de esta zona la campaña, como todos los años, es "flojita", pues la gente suele acudir primero a las grandes superficies y al centro y cuando no encuentran lo que están buscando miran en los comercios de su barrio.

Todos recuerdan que la temporada fue débil en noviembre y finales de diciembre porque las temperaturas no bajaron y eso retrajo el consumo. Empezaron a recuperarse a mediados de diciembre, con la Navidad. Ahora esperan dar salida a las existencias acumuladas con precios más competitivos, "y eso beneficia al consumidor, aunque el comerciante pierde margen, evidentemente", dice Arroyo.