La recién creada Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz ha iniciado una cuestación popular para sufragar los varales de palio y la crestería del paso de su Virgen, la Virgen de la Consolación, cuya imagen fue bendecida el pasado 27 de noviembre y se encuentra en la iglesia de la Concepción.

La cofradía ha encargado ya a los talleres orfebres de Juan Angulo de Lucena (Córdoba) la crestería de palio, que seguirá los modelos clásicos de los pasos de palio que existían en la antigüedad, convirtiéndose en la primera de la ciudad que llevará un paso de Semana Santa con este ornamento, según José Enrique Anselmo, miembro de la comisión organizadora.

El presupuesto de la crestería ronda los 6.000 euros y los doce varales cuestan 1.000 euros cada uno, aunque dos han sido ya donados por dos hermanos de la cofradía. Las empresas y particulares que deseen colaborar podrán ingresar sus donaciones en la oficina de la Caixa Geral de San Roque.

Aquellos que sufraguen un varal completo o un tramo verán su nombre grabado en el basamento del varal. Los que donen menos cuantía económica figurarán en el libro de actas de esta hermandad, que será la décima de la ciudad y la primera que se crea en 25 años.

FALTA EL CRISTO La hermandad, que presentó ayer su calendario cofrade con la imagen de la Virgen de la Consolación, se encuentra a la espera de que el arzobispado le devuelva los estatutos. La aprobación está ya "ultimada, sólo está pendiente de una entrevista", señaló.

Las previsiones es que en la Semana Santa del 2012 salgan en procesión el paso de la Virgen de la Consolación y el Cristo del Amor, de éste último sólo está el boceto. "Será un Cristo crucificado, de madera y sobrio, con cuatro medallones en cada arista del paso". Esta hermandad procesionará la madrugada del Viernes Santo (saldrá a las 2.30 horas), con el fin de "recuperar la madrugada".

Estos son los primeros pasos que da esta nueva hermandad, que tendrá aún que hacerse con la imagen del Cristo. Una vez sea ésta bendecida, tendrá que estar un tiempo expuesta al culto, como ahora lo está la Virgen de la Consolación.

Del calendario de la hermandad se han editado 300 ejemplares, que se distribuirán entre los hermanos y en aquellos lugares donde se pueda promocionar la Semana Santa. La foto de la Virgen de la Consolación que se muestra en el calendario ha sido cedida por Pedro Castellano.

Los patrocinadores del calendario cofrade, Eduardo Muriel, Víctor Martínez y José María Sánchez Mora, animaron a los pacenses a colaborar con la hermandad.