El grupo político Los Verdes calificó ayer de "broma" que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, dijera en la presentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que apostaba por una ciudad sostenible. El grupo aseguró que "la actuación del ayuntamiento en estos ocho años de mandato del PP no guarda relación alguna con este concepto, sino que lo contradice".

La política municipal, según sigue un comunicado de este grupo, carece de un proyecto global y definido de ciudad, "como por ejemplo en materia urbanística, en la que se han ido poniendo parches aquí y allá y se han adecentado y ornamentado algunos puntos emblemáticos, a modo de engañoso escaparate". Además, lamenta que Badajoz sea "una de las ciudades más sucias de España" por culpa del Servicio de Limpieza.

Los Verdes entienden que una ciudad sostenible es un ecosistema urbano en el que existe un equilibrio entre todos los elementos que lo componen, tanto en el ámbito espacial o físico como en el social y el económico, lo que exige políticas integrales, transversales y un modelo orgánico de ciudad. Y apuestan por viviendas asequibles, "algo que no hace el nuevo PGOU".