La Diputación de Badajoz recuperará la titularidad de la propiedad del edificio que albergó el antiguo hospital provincial, cuando está a punto de cumplirse el plazo de cesión a Patrimonio del Estado, para que Turespaña lo adecuara para abrir un parador nacional. Este proyecto fue finalmente descartado, de ahí que, cumpliendo con los términos que figuran en el contrato, el inmueble vuelva a manos de su propietario.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, al término del pleno de la corporación provincial, quien manifestó que, "en efecto, en febrero concluye el plazo establecido en el contrato firmado con Turespaña para revertir el inmueble a su propietario en caso de no llevarse a cabo" el proyecto para el que fue cedido, un parador nacional, como así ha ocurrido.

520.000 EUROS La diputación ya ha dado luz verde a dicho proceso, dijo su presidente, y "no pondremos objeciones al mismo".

Cortés aseguró que Turespaña ya se ha puesto en contacto con los servicios técnicos de la diputación para solicitar el número de cuenta para efectuar el ingreso de la cifra acordada por las dos instituciones. Esa cantidad está destinada a sufragar el coste de los arreglos para devolver el interior del edificio al estado en que se produjo la cesión. Son 520.000 euros, según estimaron los técnicos de ambas administraciones lo que costaría arreglar los desperfectos causados por personas que lograron introducirse en su interior.

En estos cinco años, se han detectado daños en la cubierta, reparada en la parte del voladizo que da a las calles Fernández Mejías y Sor Agustina; así como robo de parte de las instalaciones, roturas de cristales, puertas y ventanas, e incluso en tabiquería, hasta que Turespaña contrató un servicio de vigilancia privada.

"Nosotros siempre hemos dicho que íbamos a ser parte de la solución y no del problema, y lo hemos venido demostrando a lo largo de todo este tiempo. Por tanto, si está en fase de solucionarse, una vez que nos ingresen el dinero, nosotros daremos formalidad para recibir nuevamente lo que es la titularidad de ese patrimonio", manifestó Valentín Cortés.

El presidente de la diputación no se pronunció sobre el posible uso que se dará en el futuro a un edificio para el que ya se conocen múltiples propuestas, si bien la de su ocupación, al menos en parte, por el ayuntamiento de la ciudad para trasladar sus dependencias administrativas, parece que podría cobrar fuerza.