Maese Poquelín dio la bienvenida a los niños al teatro. El pequeño títere invitó a los escolares a un extraordinario viaje a las tripas del teatro López de Ayala, para descubrir sus pasillos, el sótano, la sala de ensayos, el escenario, ..., todos aquellos rincones que nunca visitan los espectadores y que en esta ocasión albergaban grandes sorpresas para los pequeños porque estaban repletos de más de un centenar de marionetas de distintos tipos, estilos, técnicas y tamaños, todas ellas de la compañía Sauco, del Museo de Títeres de Castuera.

Esta compañía desarrolla una actividad denominada Marionetas del Mundo , patrocinada por Caja Extremadura e incluida en el XXIX Festival de Teatro y Danza Contemporáneos, que empezó ayer con la visita de los escolares y se prolongará hasta el viernes. Se espera que 1.500 niños de 24 colegios disfruten de esta actividad.

La visita es guiada por titiriteros profesionales, en esta ocasión fue la directora plástica de Sauco, Analía Ortíz, la que condujo a los escolares, que iniciaron el viaje desde el vestíbulo del teatro, donde les esperaban algunos cabezudos y el teatro de títeres del espectáculo Una estrella enamorada , cuyos títeres están hechos con latas y tienen mandos especiales. En los pasillos los escolares disfrutaron conociendo las marionetas utilizadas por la compañía en sus montajes de teatro infantil y escuchaban las explicaciones sobre los distintos tipos de títeres. "Los hay de hilos, que se llaman marionetas, los de guante, que se colocan en la mano, también los usamos de vara o varilla, y los cabezudos y gigantes de hasta cuatro metros de altura. También los pupis, que son sólo una cabeza con un palo, o los de manopla, que son todo boca, ...", explicaba Analía ante la atenta mirada de los alumnos del colegio Lope de Vega, que esos momentos hacían la visita. Todos quería tocar, pero sólo Paco, un alumno invidente pudo disfrutar de la textura y la suavidad de cada personaje.

Fantasma en el sótano

Uno de los momentos que más expectación causó entre los niños fue el de la visita al sótano, donde pudieron ver al fantasma del teatro, otra sorpresa fue el enorme dragón que deambulaba por el ambigú y el carrusel que les esperaba en el sótano.

"Son 155 marionetas hechas por nosotros que están vivas porque siguen trabajando en nuestros espectáculos, no son piezas de museo", explicó el director de Sauco, Carlos Fachwaderer, quien recordó que "títere es todo objeto que una persona acciona o mueve para expresar algo, por eso no es necesario trabajar con algo costoso, basta con un cepillo de dientes".[tfirma.065]

GUADALUPE LEITON

BADAJOZ