Pocas veces una obra tan sencilla tiene tan beneficiosos y simbólicos efectos como el nuevo vial que unifica la parte nueva de Las Moreras con la barriada histórica, y que las une a su vez con la urbanización Jardines del Guadiana y la zona del Camino de Caya. La nueva vía, que acaba con el aislamiento del que los vecinos se quejaban desde que se construyó el barrio nuevo, la inauguró ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, a quien acompañaron el primer teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, técnicos municipales y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Moreras, Carmen Alor.

Se trata de un vía de doble sentido de 140 metros de longitud, que une la avenida de Málaga y la calle Pescadores, en torno a las cuales hay alrededor de 1.200 viviendas, con la zona nueva, donde se construyeron 250 viviendas. Estos barrios albergan a entre 7.000 y 8.000 personas. La nueva conexión cuenta con las conducciones adecuadas, iluminación y acerados y aún se deben realizar trabajos de corrección y de remate, pero ya está abierta al tráfico. El proyecto ha costado unos 150.000 euros y los trabajos se han realizado en tres meses.

REIVINDICACION Miguel Celdrán aseguró que ésta conexión era una vieja reivindicación de la asociación de vecinos, que no se ha podido abordar antes porque había otras obras prioritarias, a pesar de ser una promesa electoral recurrente, y servirá de "puente de unión" entre los vecinos de una y otra parte, así como para que éstos puedan acceder a los nuevos servicios que hay en la zona.

Sobre el futuro urbanismo de la barriada, al alcalde afirmó que se contempla en el nuevo plan general urbano, y destacó la importancia de proyectos como la nueva piscina climatizada y las nuevas pistas deportivas que se van a construir en la barriada, junto al pabellón de Entrepuentes Juancho Pérez , aunque "las obras no comenzarán antes de un año", así como el acceso que tendrán a las instalaciones deportivas previstas para el viejo Vivero, en el futuro.

La presidenta de la asociación vecinal, Carmen Alor, manifestó, por su parte, que el vial "es perfecto para la unidad de las tres barriadas", algo por lo que clamaba desde que comenzó la remodelación de la zona, "¿o es que había vecinos de primera y de segunda?", preguntó.

SEGURIDAD Alor, que hizo hincapié en la necesidad de una mayor presencia policial para acabar con el venta de drogas, "que no es que sea muy importante, pero hay", señaló también carencia en servicios municipales, sobre todo de limpieza, tanto de las calles como de contenedores.

Por otro lado, se refirió al problema que supone que aún permanezcan numerosos edificios en ruinas y abandonados sin demoler. Carmen Alor afirmó que la respuesta que le da el ayuntamiento es que hay que hacer un proyecto de derribo, y ella cree que no se abordará hasta que comiencen los trabajos para la adecuación de la orilla derecha del río, proyecto que que ya ha hecho la Confederación del Guadiana y que está pendiente de concretar la financiación.