La nueva vía que unirá el puente de la Autonomía con la calle Cardenal Cisneros, en su tramo próximo a la avenida Padre Tacoronte, en El Gurugú, podrá entrar en servicio en un plazo de dos meses. La UTE Ferrovial-Agroman, que empezó a trabajar en agosto del 2006, ya ha trazado el vial que atraviesa una parte del cerro del fuerte de San Cristóbal.

Una vez se ha retirado la tierra y la parte de roca que ha sido necesario extraer para trazar la vía, los operarios trabajan en la colocación del acerado y en los puntos de iluminación.

El concejal de Vías y Obras, Alejandro Ramírez del Molino, aseguró que esta actuación "va según lo previsto" y se están cumpliendo los plazos pese a tener unas "características especiales por la pendiente que tiene". Estima que estará concluida el próximo mes de marzo.

Aunque el vial solo tiene 316 metros, la obra, cuyo importe asciende a 504.900 euros, presenta ciertas dificultades técnicas por la orografía del terreno, que tiene muchos desniveles. Debido a la diferencia de cotas entre el puente de la Autonomía y Cardenal Cisneros, que llega a los 22 metros, hay unas pendientes importantes, que aunque se han tratado de aminorar lo máximo posible, llegan al 9%, explicó el concejal.

OBRA DE ADAPTACION En el tramo central la pendiente es algo mayor, del 9,12% y en el tramo final se ha hecho una especie de meseta para adaptar la vía a las viviendas que en la zona construye la Inmobiliaria Municipal.

Debido a las particularidades del terreno, el vial tiene dos carriles de subida de 3,5 metros de ancho cada uno, con sus aceras, y un carril de bajada, en el que estará prohibido el adelantamiento por el peligro de la pendiente. Sin embargo, en los de subida se podrá adelantar a vehículos lentos.

Ramírez del Molino recordó que se habilitarán dos pasos de peatones resaltados y se pondrá algún otro elemento más para reducir la velocidad, sobre todo en el carril de bajada. La iluminación se hará mediante columnas galvanizadas de ocho metros de altura y también se han previsto aumentar las medidas para la recogida de aguas pluviales.

MAS IMBORNALES Al tener tanta pendiente la nueva vía, se ha pensado hacer una doble recogida de agua pluvial, colocando más imbornales que en cualquier otra parte de la ciudad, con el fin de que el agua no coja mucha velocidad.

Este vial no solo dará servicio a las nuevas promociones de pisos sino que además descongestionará el tráfico en la glorieta de Cuatro Caminos y acercará barriadas de la margen derecha, como El Gurugú, la Uva y El Progreso, al centro de la ciudad.