La carretera de Valverde de Leganés, desdoblada hasta el kilómetro 3,2, donde se encuentra la rotonda de acceso a Las Vaguadas, ya están abiertos al tráfico con los trabajos ejecutados al 88% y estando el proyecto en su fase final de remate, con el ajardinamiento, la colocación de farolas, la finalización de la red de abastecimiento y la señalización vertical. Así lo anunciaron el ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el director de la obra, José María Villalón.

Villalón señaló que el proyecto comprende el desdoblamiento de la vía en una longitud de dos kilómetros, dividida en tres tramos y cuatro rotondas, una de las cuales tiene la forma del signo infinito o de un ocho acostado, y que además tiene acerados, carril bici y un boulevard.

Asimismo, los futuros servicios de la zona urbanizable han sido adecuados mediante un convenio por importe de 800.000 euros. Esta carretera, además de los viales en ambos sentidos, conectará con las empresas e industrias radicadas en la zona por vías de servicio.

TRAMOS 1 Y 2 El desdoblamiento se realiza por la margen derecha en el primer tramo, en el que se mantiene el acceso al centro comercial Carrefour con un carril de desaceleración y otro de aceleración para facilitar la entrada y la salida del mismo.

Hasta el punto 0.25, este tramo tiene una sección reducida compuesta a su derecha por un carril bici y un acerado de 3 metros cada uno. Y el vial principal de la urbanización de La Banasta conecta con la carretera a través de una glorieta de 60 metros de diámetro y un ancho de plataforma de 10,5.

En el segundo tramo, parte de la rotonda se realiza en variante hacia la izquierda de la carretera actual, que se mantiene como vía de servicio para acceder a la urbanización San Onofre, a la gasolinera y una zona industrial.

TERCER TRAMO En el tramo tercero, la calzada izquierda de la carretera se ajusta a la carretera actual, desdoblando por la derecha hasta llegar al acceso de Las Vaguadas. El desdoblamiento queda delimitado a la izquierda por las naves existentes, con terrenos municipales en la margen derecha y con espacio suficiente para dotar a la avenida de la sección completa de carril bici, zona ajardinada, boulevard y acerado.

Ahora, los operarios de la UTE extremeña Copugusa-Jicar y la de Ingex-Inco S. L. en la asistencia técnica, trabajan para terminar algunos aspectos como la capa de rodadura final, las marcas viales, la capa de terminación de color del carril bici, el firme del paseo peatonal, la vía de servicios del segundo tramo en la margen derecha y la colocación de barandillas, bancos y papeleras. Con ello, la obra estará terminada dentro del plazo de 18 meses, a mediados del próximo julio. El proyecto ha supuesto la inversión de 8,4 millones a cargo de la Junta de Extremadura, titular de la vía.

Villalón destacó que el tráfico no se ha interrumpido en ningún momento, como tampoco los servicios de telefonía y banda ancha por fibra óptica, así como que han recibido muy pocas quejas, a pesar de la complejidad de obra, dado el intenso tráfico de la vía.