El Ayuntamiento de Badajoz acaba de cerrar un convenio con la Entidad de Conservación del Polígono Industrial El Nevero, que afecta al sector SUP E-7 (actualmente SUP EE-8.2 y 8.3), «tras varios años de trabajo y numerosas reuniones para definir el modelo de gestión más adecuado», según manifestó el teniente de alcalde delegado de Vías y Obras, Jesús Coslado.

En el marco de dicho convenio, cuyo cierre dependía de la cesión al ayuntamiento y receptación por parte de éste de tres viales que en el pasado eran casi exclusivamente de uso de las 220 empresas radicadas en esa zona del polígono --hay otra, la ACO 36, que no está afectada por el convenio--, y que ahora funcionan como vías generales de la ciudad con un tránsito urbano muy superior al uso de las propias industrias del polígono.

Se trata de las avenidas principales Federico Mayor Zaragoza, Jerónimo de Valencia y Joaquín Sánchez Valverde, por donde transitan vehículos de uso de servicios municipales, de parques comerciales, de hospitales, mercadillo y otras instalaciones incardinadas en el núcleo urbano, así como tráfico procedente y con destino a la A-5.

Además, en el futuro algunas de esas avenidas enlazarán con la conexión de la Ronda Sur con la A-5, explicó el concejal.

El ayuntamiento se compromete al mantenimiento, renovación de instalaciones e infraestructuras de estas vías, como trabajos para mantener o arreglar o renovar el pavimento, o limpieza de imbornales, así como obra nueva. Mientras, por su parte, la entidad de conservación asumirá el mantenimiento del resto de los viales del polígono, zonas ajardinadas y su limpieza.

El alumbrado público, otro punto que estaba pendiente de aquilatar, «lo seguirá costeándo el ayuntamiento, a pesar del gasto que supone para las arcas municipales», señaló Jesús Coslado.

En cuanto al coste del convenio para el ayuntamiento, éste hará una aportación inicial de 8.000 euros, para proceder a la renovación de la señalización de tráfico, tanto horizontal --pintura-, como vertical --señales--. Y hará una aportación anual de 33.600 euros para asumir el gasto en materia de agua, y otra de 11.500 para la mejora del asfalto de la calzada de los tres viales asumidos.

La portavoz del equipo del equipo de Gobierno, María José Solana, felicitó tanto a los empresarios que han trabajado por parte de la entidad de conservación para cerrar el convenio, como a los servicios municipales.