NACIMIENTO BADAJOZ, 1939

PROFESION DIRECTOR COMERCIAL DE SEUR JUBILADO

FUNCION ACTUAL ESCRITOR, AUTOR ´EXTREMADURA, PLAZAS DE TOROS´, SU CUARTO LIBRO

Estudió en el seminario en los años 50 y allí le inculcaron su "amor a la investigación y a las letras". Vicente García Estop, pacense, jubilado, tiene en la calle su cuarto libro taurino, Extremadura, plazas de toros , con los datos "recogidos a lo largo de mi vida y que ahora ven la luz". Le apasionan los archivos y las bibliotecas, y su vida profesional la ha realizado en empresas de transporte, como Seur, en los últimos veintitantos años.

-- ¿Es simbólico contar la historia a través de plazas de toros?

-- Sí, es el hilo conductor. Son 57 pueblos de Extremadura y más de la mitad carecen de historia escrita. Yo recojo la fundación de la localidad, un 75% es historia y un 25% sobre la plaza de toros. Es una guía extremeña.

-- ¿Es una aventura editorial?

-- Es autoedición, como los tres anteriores, agotados. Lo que queda de ésta es para la Feria del Libro y para los pueblos de Cáceres que no lo tienen.

-- ¿En Badajoz, la plaza de toros es un tema sensible?

-- Yo me limito a escribir sobre el mundo taurino; en temas tan delicados no me pronuncio. Es mejor olvidar todo lo pasado y que vivamos todos en paz.

-- ¿Qué aporta el toro a la cultura extremeña?

-- No hay pueblo que no tenga en sus fiestas el toro en alguna modalidad, enmaromao, embolao, capeas, etc. Y además, hay muchas poblaciones que han perdido los archivos y sólo podemos valernos de la transmisión oral. Este libro sirve para muchos pueblos. He tenido que contactar con muchas personas y ahora tienen constancia escrita de su historia. No puedo decir que sea veraz al cien por cien, pero no se pierde todo.