El Más de medio centenar de víctimas directas, familiares y representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo celebran unas jornadas en Badajoz, organizadas por el colectivo extremeño. Miembros de Andalucía, Galicia, Cataluña, Murcia, Valencia, Gesto por la Paz, la Dirección General de Apoyo a las Víctimas y las Juntas Generales de Guipúzcoa abordaron los principales problemas con que se encuentran e intercambiaron experiencias y opiniones.

Santiago Moriche, presidente de la Asociación Extremeña (AEVT), manifestó que "estamos arropados por todas las asociaciones menos la AVT, pero son víctimas como nosotros, lo que pasa es que la política de Alcaraz no va encaminada hacia las víctimas como yo quisiera". Y afirmó que lo más urgente para ellos es la "mejora de la Ley de Solidaridad y apoyo para lograr la equiparación de las indemnizaciones y no haya víctimas de primera, segunda y tercera categoría".

Las jornadas de la AEVT se celebran cuando ésta ha cumplido un año. En ellas se rindió homenaje, en reconocimiento a la defensa de este colectivo, a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y al expresidente Ibarra, que no acudió por estar de viaje, según explicó la vicepresidenta de la Junta Lola Pallero, que recogió la placa en su nombre.

Pereira destacó la labor de las asociaciones por "ponerles voz a las víctimas de forma digna", y ser un ejemplo de "cómo transformar su dolor permanente en un compromiso para conseguir una sociedad en convivencia y paz". Y expresó la disposición institucional de hacer uso de todos los instrumentos del Estado de derecho para acabar con "el terrorismo y hacer que los terroristas acaben en la cárcel".

EXTREMEÑA EN GUIPUZCOA La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, una extremeña de Quintana, amiga de Isaías Carrasco y familiar de su esposa, expresó el agradecimiento de ésta al presidente de la Junta y al pueblo extremeño por su apoyo.

Recordó que ETA ha vuelto a matar y queda "la sensación de que no todos podemos vivir en Euskadi por pensar distinto a los terroristas", aunque, añadió, "vamos a aguantar hasta el final". Consideró necesaria "la unión de los demócratas" para quitar la alcaldía de Mondragón a ANV, cuya alcaldesa es "indigna democráticamente para el cargo que ostenta". Y llamó a "una rebelión social y cívica para lograr la convivencia pacífica, porque no nos podrán matar a todos".

En las jornadas también participaron la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Departamento de Interior vasco, María Isabel Lasa Iturrioz; el asesor de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior Ignacio Pérez Macías; la subdirectora de la Cátedra Antonio Beristaín, de Estudios sobre el terrorismo de la Universidad Carlos III, María Eugenia Rodríguez Palop, que pronunció una conferencia sobre El estatuto moral de la víctima ; y el asesor de la Oficina de Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Departamento de Interior vasco, Chema Urquijo Azkarate.