El escritor extremeño Víctor Chamorro, finalista en dos ocasiones del Premio Planeta, presentó ayer su última obra, Los Alumbrados , en la librería Universitas. Esta publicación narra la vida de Fray Alonso, un dominico inquisidor nacido en Fuente del Maestre en el siglo XVI, que hizo de su vida una continua persecución a los llamados ´alumbrados´, quienes abrazaban el deseo de relacionarse directamente con Dios bajo el influjo del Espíritu Santo.

El libro de Chamorro tiene detrás un intenso trabajo de documentación que el escritor, como él mismo contaba ayer, ha desarrollado a caballo entre sus visitas a las localidades de Fuente del Maestre, Llerena y Badajoz, que son algunos de los escenarios de la novela. Las más de 500 páginas de Los Alumbrados han tardado 16 años en ver la luz ya que no encontraba una editorial que lo publicara, hasta que Chamorro decidió autoeditarla.

"Creo deducir que fue rechazada por su exceso de vocabulario y la recuperación de muchos vocablos perdidos del castellano", indicaba Chamorro durante la presentación de su último libro. "Ahora, se ha perdido mucho lenguaje y hemos creado un lector pasivo", añadía el autor, quien abogaba por un "lector activo" para esta obra literaria en la que "se ha medido, buscado y colocado cada palabra en un lugar determinado".

Para Víctor Chamorro, la obra no acaba hasta que pasa por la mente del lector. "Quiero trasvasar mis ideas y emociones a la cabeza del lector", aseguraba el escritor extremeño, a quien ayer acompañaban el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de LLerena, Valentín Cortés, y el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios.

PARALELISMOS Este libro, además de contar la historia de un "auténtico bárbaro de la fe católica", como explica su autor, y reconstruir la sociedad extremeña del siglo XVI, quiere mostrar paralelismos entre la "religiosidad de aquella época y la del XXI". Para Chamorro, igual que en el XVI la Iglesia solo se preocupaba de cobrar diezmos, como denunciaba Lutero; en el siglo XXI, la Iglesia se preocupa de enfrentarse con el poder y de conseguir subvenciones, lo que hace que mucha gente acuda a sectas, magias y esoterismos para llenar el desolado discurso de la Iglesia actual.

Durante la presentación de Los Alumbrados , el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena, Valentín Cortés, anunció que el libro se dará a conocer también próximamente en esta localidad, uno de los escenarios esenciales de la novela de Víctor Chamarro.