NACIMIENTO BADAJOZ, 32 AÑOS

PROFESION COORDINADOR DEL PROGRAMA DE DESARROLLO GITANO DEL INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

ESTUDIOS DIPLOMADO EN MAGISTERIO

Víctor del Prado coordina el programa de Desarrollo Gitano que lleva a cabo el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz con el que presta una atención integral al colectivo gitano.

--¿Se ha avanzado mucho en el desarrollo del pueblo gitano?

--Se ha avanzado, pero lo que ocurre es que éste es un pueblo que ha estado perseguido durante 500 años y son ciudadanos de pleno derecho desde hace sólo 30 años mal contados. Los procesos sociales son a medio y largo plazo. Hace pocos años un elevado porcentaje de niños gitanos estaban sin escolarizar, ahora se puede decir que el 100% está matriculado. También la mujer gitana va avanzando.

--¿Qué significa para la sociedad la cultura gitana?

--No deja de ser una cultura de todos. España sin los gitanos no sería España, sería otro país, porque la aportación cultural es exagerada.

-- En Badajoz hay entre 3.000 y 4.000 gitanos ¿Cómo viven en esta ciudad?

--Como en la mayoría de las ciudades españolas, sigue siendo un pueblo marginal, y no porque ellos quieran, sino porque la sociedad les ha tratado así, y de ahí la dificultad de las familias gitanas para alquilar piso o para encontrar trabajo. En Badajoz todavía existen estereotipos, pero no se puede ser pesimista.

-- Los jóvenes pacenses ¿Repiten los estereotipos de sus padres?

--Desafortunadamente se siguen repitiendo, porque el rechazo viene de muchas generaciones. Continúa la deuda histórica, aunque las instituciones están haciendo un gran esfuerzo.