NACIMIENTO TEXCOCO (MEXICO), 1962, DE ORIGEN ESPAÑOL

PROFESION FOTOGRAFO Y TALLISTA EN MADERA

CIRCUNSTANCIAS VISITA LA CIUDAD PARA CONOCER SUS RAICES

Fotógrafo y tallista en madera, Víctor Guillermo Teodoro Méndez, mexicano de origen español, casado y padre de dos hijos, visita Badajoz por primera vez, en busca de sus raíces, acompañado por su primo el historiador Alvaro Méndez.

-- ¿Qué hace un mexicano en Badajoz?

-- Vengo de Inglaterra, donde he montado dos exposiciones de talla y fotografía, de mis trabajos. Allí vi la posibilidad de venir a España, y a Badajoz, a conocer la tierra de mi padre y de mi abuelo. Un amigo de Gijón me invitó a dar una plática sobre mi obra y vine. La invitación para hablar de la técnica que uso en talla, sobre la que no se ha escrito nada, es hecha sobre rodajas de madera. Es difícil trabajar a testa.

-- ¿Cuál es la historia?

-- Mi abuelo era de Alburquerque y mi padre de Mérida; con mi madre se exiliaron cuando mi padre tenía 10 años. Pasaron a Portugal por La Codosera y pudieron llegar a México. El abuelo era guardia de asalto, capitán de la República. Ya en México, contactó con otros exiliados y se hizo amigo del presidente Lázaro Cárdenas. Pudo volver en vida a España.

-- ¿Es su primera visita?

-- Sí.

-- ¿Qué ha encontrado?

-- Estoy empezando ahora. Vamos a visitar Alburquerque y Mérida, y también la ciudad.

-- ¿Qué espera encontrar?

-- Parte de la historia de mi abuelo, conocer a la familia de mi abuela, que no conozco a nadie. Y volveré con mis hijos.

-- ¿Cómo ve México España?

-- Contrariado por su política exterior. El atentado ha sido una conmoción.