Unir a todos aquellos que traba jan en la planificación y en la lucha contra los incendios es una de las tareas que se ha propuesto Videofuego 2003, que se celebra en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) entre los días 8, 9 y 10 de octubre.

Según reconoció durante la presentación Fernando Bermejo, jefe del servicio de bomberos de Badajoz, existe una cierta desunión entre quienes diseñan las instalaciones, planifican las emergencias y los que trabajan sobre el terreno cuando éstas se producen, por eso, Videofuego pretende que unos y otros se conozcan entre sí y la labor que realizan todos ellos.

Tal como anunció el alcalde, Miguel Celdrán, la edición de este año difiere de las anteriores en que no será un concurso sino que se ha programado como unas jornadas técnicas, a las que están invitados a participar de forma gratuita todos los cuerpos de la región relacionados con las emergencias, según dijo el concejal del servicio de bomberos, Francisco Javier Fragoso.

Durante las jornadas se presentarán vídeos de siniestros reales, sobre los que girarán debates posteriores. Entre los seminarios más destacados, se ha previsto uno sobre almacenamiento de gases y líquidos inflamables, que cuenta con la colaboración de los bomberos de Ciudad Real y la experiencia concreta del incendio de la refinería de Puertollano, en el que murieron nueve personas.

Videofuego se viene organizando en Badajoz desde 1987.