Se ideó como una pequeña feria de videojuegos clásicos, pero el interés que suscitó en las redes sociales hizo que se ampliasen los contenidos con cine, música, magia o un mercadillo. Así nace RetroBadajoz, el encuentro para amantes de lo vintage , que se celebrará el próximo fin de semana en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de San Roque.

Daniel Braceli, promotor de este encuentro, y Asunción Sánchez, del COC, presentaron ayer esta cita, en la que el público podrá echar una partida entre los 6.000 y 8.000 juegos de las máquinas Arcade que se instalarán; jugar con videoconsolas de los años 80 y 90; reparar sus viejos aparatos; digitalizar cintas en Super 8 o adquirir artículos en los puestos del mercadillo, donde entre otros, se venderán cómics antiguos.

El sábado, la zona de juego --con una docena de puestos entre máquinas y consolas-- funcionará de once de la mañana a seis de la tarde y el domingo, de once de la mañana a diez de la noche. La entrada a Retrobadajoz será gratuita, salvo para dos actividades: el concierto que ofrecerán Los Brincos el sábado (22.30 horas), con entradas a 8 euros en venta anticipada y 10 euros en taquilla; y la proyección de la versión remasterizada de la película Grease , de la que se proyectarán tres sesiones el domingo (18.00, 20.15 y 22.30 horas), que se podrá ver por un euro.

A esta cita acudirán diferentes expertos para compartir sus experiencias. El sábado (11.30 horas), el pacense Paco Portalo, creador del mítico videojuego La pulga --que se desarrolló en Badajoz y triunfó en Inglaterra en los años 80-- abrirá el ciclo de conferencias hablando de Extremadura, cuna de la industria del videojuego español . Jorge Osuna contará a partir de las 13.30 horas Cómo se pirateaba y Spectrum hace 30 años y otras cositas por el estilo ,; mientras que Víctor Sarbia, de la Filmoteca de Extremadura, explicará el proyecto La mirada de los extremeños . El domingo serán los responsables de la revista de videojuegos Extreme quienes intervengan para contar su experiencia (13.00 horas). Además, habrá magia de cerca con Natxo de la Rota Espacio Escénico.

Braceli explicó que su intención es que RetroBadajoz se convierta "en un referente" y que en sucesivas ediciones se puedan seguir ampliando las actividades como exposiciones de objetos clásicos. El promotor mostró su "sorpresa" por la aceptación que la cita está cosechando entre los aficionados que, además de distintos puntos de la región, llegarán de ciudades como Cádiz, Córdoba o Madrid, por lo que confió en que haya una elevada afluencia de público.

Por su parte, la responsable del COC agradeció la colaboración de la Filmoteca de Extremadura y de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes a través de la que se suben al escenario Los Brincos.