Otra de las obras pendientes que incrementarán los servicios culturales que se ofertan en el casco antiguo es la rehabilitación del viejo mercado de Santa Ana, cuyas obras de rehabilitación se iniciarán esta semana con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E).

Este viejo y abandonado inmueble que fue mercado se transformará en biblioteca, pero además "será la cabecera de la red de bibliotecas municipales", según la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, quien recordó que una vez se traslade la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo a su nueva sede, junto al puente Real, la de Santa Ana será la única que quede en el centro de la ciudad.

Por ello desea que se convierta "en un referente para la población de la zona y para el resto de las bibliotecas municipales". La delegada de Cultura comparte con el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, la idea de que la totalidad del edificio, donde inicialmente se ha previsto unos espacios para las asociaciones de vecinos, se destine a biblioteca.

La red municipal la integran seis bibliotecas repartidas en distintas barriadas (San Fernando, Pardaleras, Cerro de Reyes, Antonio Domínguez, San Roque y Llera) y cinco agencias de lectura en los poblados de Balboa, Valdebótoa, Alvarado, Sagrajas y Novelda, a las que se sumará a partir de julio la nueva iniciativa del bibliobús que fue presentada el viernes.

El pasado año estas bibliotecas, que contienen un total de 38.625 volúmenes, recibieron 45.084 visitas. La biblioteca más frecuentada fue la de Valdebótoa, con 7.110 visitas, seguida de la de Antonio Domínguez con 6.530, sin embargo la que menos visitantes recibió fue la de San Roque, que pese a ser uno de los barrios más poblados tuvo solo 1.738 visitas, aunque la de San Roque es después de la de Pardaleras la que más fondos tiene, 5.287 libros.

Rodríguez Píriz reconoció que después de la inversión realizada este año en la biblioteca de Cerro de Reyes, que, según dijo, "está funcionando muy bien en la nueva ubicación y ha triplicado el número de visitantes", la siguiente a la que se dará "un empujón" será a la biblioteca de San Roque.

También mejorará la de San Fernando, cuyos vecinos tendrán una nueva biblioteca en el centro cívico que se construirá en las Casas del Cebadero.