La seguridad de 18 colegios de la ciudad se verá incrementada a partir del 1 de febrero, fecha en la que la empresa Eulen se hará cargo del servicio de vigilancia, acuda y mantenimiento de alarmas. La concejala de Colegios, María José Solana, destacó ayer que entre las mejoras que se han introducido en el contrato con la nueva adjudicataria --por 89.390,90 euros anuales-- está que la asistencia en caso de que se active la alarma se amplía a las 24 horas los 365 días del año, ya que en la anterior concesión solo se prestaba este servicio de acuda nueve de la noche a siete de la mañana y durante los fines de semana.

Asimismo, el número de rondas que los vigilantes realizan a diario a los diferentes centros se incrementará un 30% y las alarmas de los centros estarán conectadas a una central receptora --ahora eran los vigilantes los que recibían los avisos por teléfono-- y a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Esto supone un salto cualitativo en el sistema de vigilancia", valoró Solana, quien recordó que en los últimos tres años los colegios con alarmas han pasado de ocho a 18. El resto de centros hasta los 35 que hay en la ciudad cuentan con la figura del vigilante-conserje para velar por la seguridad de los mismos, aunque la intención del ayuntamiento es que "a medio plazo" todos los colegios dispongan de alarma.

El nuevo contrato también contempla la sustitución de las alarmas en los colegios De Gabriel, de Gévora, General Navarro y Nuestra Señora de Fátima, para que se puedan conectar a la central. Asimismo, se incluye el mantenimiento de todas las alarmas y se garantiza el stock de piezas para su reparación.

La empresa adjudicataria también está obligada a remitir informes sobre los posibles hechos delictivos o incidencias que se registren y a dar formación a los responsables de los centros para que conozcan el nuevo sistema de seguridad.

Solana señaló que las incidencias en materia de seguridad en los colegios pacenses están dentro de una "moderada normalidad", que aunque no es preocupante, si exige "estar vigilantes", dijo.