El Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz ha dictado una resolución sobre el caso del vídeo con imágenes grabadas por una cámara de seguridad de un vigilante que golpeó a un interno del centro de menores Marcelo Nessi, en julio pasado, en el que se consideran los hechos constitutivos de una falta y no de un delito, según ha podido saber este diario por fuentes conocedoras del caso. La resolución le fue comunicada a la fiscalía a finales de la semana pasada, pero ésta no se pronunció sobre su contenido.

Tampoco lo ha hecho el abogado defensor del inculpado, el letrado Manuel Villalón, quien ayer manifestó que no había recibido aún comunicación oficial de la notificación de la resolución judicial, para que informe sobre la misma, por lo que espera a conocer su contenido para pronunciarse sobre ella.

Una vez que el juzgado instructor ha resuelto no archivar el caso y propone juzgarlo como una falta --no ha trascendido si de lesiones-- y no como un delito, el representante del ministerio público ha presentado ya su informe, en el que muestra su conformidad con dicha resolución, de forma que ahora es el abogado defensor quien debe presentar el suyo y decir si está de acuerdo con el mismo, o propone el archivo de la causa, u otra calificación.

A la vista de la resolución y del informe fiscal, si el juez concluye finalmente, a la vista de los informes de todas las partes, continuar el proceso por una falta, no tendrá que trasladar el caso a otra instancia judicial, penal en el caso de que fuese un delito, y tendrá que resolverlo el propio juzgado.

INFANCIA Y FAMILIA La directora general de Infancia y Familia de la Consejería de Igualdad y Empleo, Nuria Sánchez, manifestó ayer con motivo de la celebración del día del centro, en el Marcelo Nessi, que ni éste ni la Junta están personados en el proceso por ser un caso que se dirime entre adultos y en un juzgado ordinario; no en el de Menores.

Señaló que lo que sí se hizo fue poner a disposición del joven Ceferino Vázquez todos los medios para que presentara la denuncia, lo que no hizo hasta días más tarde, el 10 de agosto, "como mayor de edad", dijo

Lo que sí hizo el centro, explicó, fue informar a la Fiscalía y al Juzgado de Menores "del uso de medios de contención con un interno, pero es lo que se hace siempre, cada vez que se utilizan, porque lo exige el reglamento, y con un pliego de descargo del menor". Y añadió que sí se interviene en la denuncia cuando se trata de un menor.

Sánchez confirmó que el vigilante inculpado fue separado del centro por la empresa, pero que continúan en él los otros tres que estaban presente cuando ocurrieron los hechos, que la directora general calificó de "contención. No quiso, en cambio, pronunciarse sobre la causa que se sigue en el juzgado "porque no entro a valorar procedentes abiertos". Y se remitió a lo declarado en su comparecencia ante la Asamblea, así como indicó que corresponde "al juzgado decidir si hay un hecho penal y hay que castigarlo, o si se archivo el caso".

La directora general afirmó que no se han producido más denuncias que las ya conocidas, las de Ceferino Vázquez y la de la familia del menor J. A. R..