La pedanía de Villafranco del Guadiana rindió ayer un homenaje a sus primeros habitantes con motivo del 50 aniversario de la fundación de la localidad. El acto más importante, enmarcado dentro de la primera semana cultural del poblado, fue la inauguración de un monumento honorífico a todos los obreros, colonos y vecinos que han pasado por la localidad desde su fundación en el año 1958.

El monumento, que fue descubierto por Angel María y su esposa, un matrimonio de colonos de la localidad, está compuesto por un monolito en cuya parte superior se encuentra un antiguo arado que ha sido donado por un vecino de Villafranco.

El arado ha sido rehabilitado ya que fue uno de los que entregó el antiguo Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda) a los primeros colonos de la pedanía hace 50 años. En el monolito, situado en la plaza de España de la localidad, se ha colocado también una placa de bronce en honor a todos los primeros habitantes. Sobre el monolito se colocó un ramo de flores en recuerdo de los habitantes de la localidad que han fallecido.

El acto estuvo precedido por una misa y una ofrenda floral en honor a la patrona del poblado, la Virgen del Socorro y por la actuación del grupo de Coros y Danzas de Cheles, que volvieron a actuar tras el descubrimiento del monumento.

La pedanía quiso mostrar su agradecimiento a instituciones y colectivos y por ello hizo entrega de varias placas que recayeron en la Base Aérea de Talavera la Real, la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, y a los ayuntamientos de Badajoz, Balboa y Cheles, éste último por su colaboración en los actos culturales de la localidad. Los primeros habitantes recibieron un diploma conmemorativo.

Al acto acudieron alrededor de 350 personas y distintas autoridades como la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, que felicitó a los vecinos y les instó a la celebración del centenario de Villafranco.

El presidente de la asociación de vecinos, Juan María Rubio, intervino en el acto y mostró su agradecimiento "a todos aquellos que sin saber lo que se iban a encontrar aquí tuvieron el arrojo suficiente para traer a vivir a su familia". Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Sánchez Cabanillas, destacó el desarrollo de la localidad en estos 50 años y su contribución al desarrollo de las Vegas Bajas del Guadiana.