El concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Villalba, negó ayer que los futuros colegios de Las Vaguadas y Llera retrasen su apertura al curso 2011-2012 debido a la lentitud en el proceso de cesión del suelo a la Junta de Extremadura para construir los centros de Infantil y Primaria, como apuntó el día anterior la consejera de Educación, Eva María Pérez, quien señaló que estaban pendientes de que el consistorio les remitiese los tres últimos certificados que faltan.

Pero este argumento no es válido para Villalba. El concejal aseguró que el "parón" se ha debido a la Junta solicitaba al ayuntamiento una escritura de cesión de los colegios públicos y, según el edil, este tipo de bienes "no se ceden a nadie, sino que el suelo se pone a disposición, y han tenido paralizado el expediente por ese motivo cinco meses". Reconoció que falta solo el certificado de servidumbre de las parcelas --y no tres como apuntó la consejera-- para que culmine el procedimiento de cesión, pero advirtió de que eso no es impedimento para que Educación redacte los proyectos y los saque a licitación. "Eso solo son papeles y el terreno se ha puesto a su disposición desde el primer día", insistió.

El concejal de Patrimonio aseguró que no quiere polemizar con este asunto y dijo que está dispuesto a "apechugar con la culpa del retraso, si hacen los colegios rápido. Si no es así, no apechugo".

Por su parte, los vecinos de Las Vaguadas y Llera no ocultaron ayer su malestar y decepción por el anuncio del retraso que sufrirá la apertura de ambos colegios. Los presidentes de las dos asociaciones vecinales, Guillermo Villasán y Juan José Lobato, recordaron que estos centros son "prioritarios" para sus barriadas, con una importante población escolar que a diario debe desplazarse para ir a la escuela.

En cuanto al reagrupamiento del colegio Nuestra Señora de Bótoa, Villalba señaló que ha iniciado los trámites para poner a disposición de Educación una parcela de 5.200 metros cuadrados de la calle Cordero, obtenida tras la permuta con la diputación. El concejal señaló que la consejería no ha solicitado este suelo desde que es propiedad municipal, hace cuatro meses. Una vez que se construya el nuevo colegio, el ayuntamiento pedirá la desafectación del edificio de la calle Stadium para derribarlo y convertir el espacio en zona verde.