El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Villalba, acusó ayer a la Consejería de Educación de "paralizar" el expediente para la puesta a disposición de los terrenos del nuevo colegio Nuestra Señora de Bótoa al solicitar más requisitos para este centro que para otros como el de Llera, Las Vaguadas o Cerro Gordo.

Villalba aseguró que desde su delegación se ha ido remitiendo a la Junta la documentación que ésta solicitaba, pero que se vuelven a pedir certificaciones que no se habían requerido anteriormente. "No es que falten, es que tienen exigencias nuevas", insistió el concejal.

El delegado de Patrimonio reprochó a Educación que haya actuado de esta forma para conseguir que los padres se movilizaran, como hicieron el pasado martes concentrándose ante las puertas del ayuntamiento para reclamar que se culminara la cesión del solar. "Sin manifestación no habría colegio. Ese es el pago de los padres para que les hagan un colegio nuevo", afirmó.

TERCERMUNDISTA El edil insistió en que, a su juicio, se ha estado utilizando a los niños, a los padres y al propio ayuntamiento, cuando éste es el primer interesado en que se haga el colegio porque el actual es "tercermundista", motivo éste por el que entiende que los padres quieran otras instalaciones para sus hijos.

A pesar de ello, Villalba se comprometió ayer a enviar esta misma semana la nueva documentación requerida que --criticó-- es "específica" para el Bótoa y no se ha requerido en otros casos. Así, explicó que se completará el expediente con un certificado que acredite que la parcela dispone de dos accesos viarios (una peatonal y otro para vehículos) y otro de suministro eléctrico a pie de parcela que garantice una potencia mínima de 100 kilovatios.

Por su parte, desde la Consejería de Educación se reiteró ayer que la documentación solicitada en el caso del colegio Nuestra Señora de Bótoa es la misma que se requiere para otros centros y que la única peculiaridad es "el problemas de las servidumbres", de las que las otras parcelas está libres, según recordaron.

Representantes de la asociación de padres y madres del colegio Nuestra Señora de Bótoa ya han advertido de que volverán a salir a la calle si el proceso se sigue retrasando.