Los poblados de Badajoz y algunas localidades cercanas, como Talavera la Real, están negociando un convenio con Hidroguadiana para conectarse a la red de agua potable de la capital pacense, según informó ayer el concejal delegado de Aguas, Nicasio Monterde. Estas localidades se conectarían a la red de agua que viene desde Villar del Rey y que depende de los depósitos de La Luneta, "con lo que evitarán que muchos de los vecinos de estas poblaciones tengan que suministrarse el agua de pozos o de charcas que no tienen las condiciones sanitarias que tenemos los vecinos de Badajoz".

MAS COSTES Además de la calidad del agua, también aumentará la factura para aquellos que se conecten, ya que tendrán que asumir los costes derivados de la depuración del agua, "por lo que tendrán que poner en una balanza si les interesa agua de calidad a un precio moderado o seguir como actualmente", explicó el concejal que, en cualquier caso, apuntó que "por las noticias que yo tengo, la mayoría de las poblaciones que tienen posibilidades técnicas de conectarse a la red, lo harán".

Respecto a la situación de la red de abastecimiento de agua en la ciudad, Monterde explicó que con el Plan Director que finalizó el año pasado ya ha mejorado mucho, y sólo se localizan algunos problemas puntuales en barriadas como Las Vaguadas, que tiene un problema de infraestructuras que provoca que sobre todo por la noche, que es cuando los vecinos riegan los jardines o llenan sus piscinas, llegue muy poca agua.

Nicasio Monterde realizó estas declaraciones ayer con motivo del Día Mundial del Agua, que en Badajoz se celebra hasta hoy en la plaza de San Atón, con la presencia de unos 2.000 escolares de tercero y cuarto curso de Primaria, a través de juegos y talleres. En esta edición, este día está dedicado a las catástrofes naturales, aunque "también se pretende conseguir que los niños tengan conciencia de que el agua es un bien escaso, y hay que cuidarlo para futuras generaciones", dijo el concejal.