La Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa, copatrona de Badajoz, celebra desde ayer los actos previos al día oficial de la romería pacense, a lo largo del día de hoy, que además de las misas en memoria de los hermanos fallecidos, con el Coro de Las Lavanderas, y otra con participación de grupos folclóricos de los centros de mayores de San Andrés y Campomayor, celebrará la oficial a las 11.30, en la ermita. Ésta será cantada por el Grupo Extremadura, e intervendrá la Banda de la Brigada Extremadura XI, por conmemorarse el 25 aniversario de su hermanamiento. La agrupación militar actuará antes del inicio de la procesión, en la encina donde dice la leyenda que se apareció la Virgen y al término de la subasta del ramo de flores y del rosario de la Virgen, a cargo de Emilio González Barroso.

La hermandad espera la participación de miles de ciudadanos de la región y de Portugal en los distintos actos programados, desde la misa y la procesión por el campo, a los concursos de carrozas y de gastronomía.

Ante la notable afluencia de público, la ida, según las normas de Tráfico, se hará por el puente de la Autonomía y por la Ex-110, si bien a partir de las 12.00, con la salida de procesión por esa misma vía, se podrá circular por la BA-029 hasta la EX-110 en el cruce Zapatón, en el kilómetro 56.

Tractores, ciclos y vehículos de tracción animal irán por el camino de Cantillana, del puente del Gévora a Valdebótoa y sin entrar en la calzada, hasta la ermita. Se recomienda no sobrepasar los 50 por hora y se prohíbe la parada y estacionamiento en todo el recorrido -y circular bebido--, que controlarán agentes de Tráfico.

Así mismo, centenares de romeros salieron ayer de la ciudad, por la mañana con la Hermandad del Resucitado y por la tarde con el Club del Caminante, para hacer el camino hasta la ermita caminando y participar por la tarde en los actos religiosos y lúdicos programados, como una misa, una exhibición de toreo de salón de la Escuela de Tauromaquia y una ofrenda floral.

ARREGLO DE CAMINO Y PUENTE / Por otro lado, la Asociación Amigos de Badajoz pide a la Junta que acondicione una senda o camino verde con anchura mínima de 3 metros desde el puente de Gévora hasta la ermita de Bótoa con disposición de carril bici y senderismo, con árboles y bancos «para disfrutar de ese itinerario natural». Y también «el arreglo del puente de Cantillana, del puente de Gévora, tan importante en otros tiempos para la comunicación con la ciudad y desde el punto de vista histórico».