2006. La Junta a prueba la creación de la Factoría Joven como oferta al ocio alternativo al botellón para jóvenes de entre 14 y 35 años. Ese mismo año solicita 2.000 metros cuadrados de suelo para su construcción al Ayuntamiento de Badajoz.

2007. En marzo el ayuntamiento ofrece una parcela en Ciudad Jardín. Pero el acuerdo entre ambas administraciones no se alcanzó entonces y hubo que esperar un año a que llegara.

2008. A principios de este año se concreta que la parcela de Ciudad Jardín, de 2.200 metros cuadrados, será la que acoja las instalaciones. Pero no es hasta septiembre cuando la cesión se acuerda en pleno.

2009. En mayo se adjudica el diseño del edificio a los arquitectos Daniel Jiménez y Jaime Olivera. Y en octubre de ese mismo año, el proyecto se presenta en sociedad. Entonces, se anuncia que las obras comenzarán a principios del 2010, para que pueda abrir a medidados del 2011.

2010. Un nuevo problema retrasa los plazos. Es necesaria una modificación del Plan General Municipal (PGM) para que se pueda construir el rocódromo previsto, que supera la altura permitida. El consistorio inicia el trámite y el 4 de agosto la Consejería de los Jóvenes solicita la licencia de obra (aún pendiente). En septiembre de este año, Urbanismo da luz verde a su construcción tras la modificación del PGM.