De Batalyaws a Badajoz. Un mismo paseo, dos mundos medievales diferentes es el nombre con el que se ha bautizado al ciclo de visitas guiadas nocturnas que se llevarán a cabo en agosto para mostrar a turistas y pacenses los vestigios árabes y cristianos de la ciudad.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presentó ayer la iniciativa, que se enmarca dentro de los actos organizados por el Milenio del Reino de Badajoz. Las visitas, gratuitas, durarán entre una hora y media y dos horas y serán para grupos de 60 personas, por lo que se recomienda inscribirse previamente en la Oficina de Turismo del pasaje de San Juan.

Los días 5 y 12 de agosto, a las 21.00 horas la visita comenzará en la puerta del Museo Arqueológico, para subir posteriormente a la torre de Espantaperros, conocer los restos de la mezquita y el edificio residencial en el interior de la Biblioteca Regional. La ruta proseguirá por la alcazaba con paradas en la puerta del Metido, la torre de la Coracha y la puerta del Capitel. También se visitarán las Casas Mudéjares y la plaza Alta para concluir en los jardines de La Galera.

Mientras, el 19 y 26 de agosto el recorrido incluye la torre de Espantaperros para ver el campanario mudéjar, los restos de Santa María del Castillo y de la torre de los Condes de Acevedo y la ermita de Calatrava. El recorrido por la alcazaba tendrá paradas en la desaparecida iglesia de Santiago, el barrio medieval cristiano, la ermita de la Consolación y la torre del Capitel.