Quien aún no haya tenido la oportunidad de visitar el interior de monumentos emblemáticos de la ciudad que habitualmente están cerrados, podrán hacerlo los primeros sábados de los próximos meses, porque esta iniciativa, que la Concejalía de Turismo inició en julio del 2008, continuará este año, según confirmó Francisco Blanco, empleado de la concejalía.

Ayer se celebró la primera visita guiada Interiores del nuevo año, y a pesar de coincidir con las fiestas navideñas y en plena época de compras, acudieron unas 30 personas. Los interesados entran en Puerta de Palmas, la Alcazaba, la Torre de Espantaperros, las Casas Consistoriales y las Casas Mudéjares. Normalmente, a esta cita acuden unas 60 personas de media, muchas de ellas de Badajoz y también de grupos de fuera que aprovechan que están en la ciudad y conciertan este recorrido.

Una de las visitas más multitudinarias fue la del 5 de diciembre, que coincidió con el puente de la Inmaculada. Acudieron unas 100 personas, entre ellas un grupo de 40 personas procedentes del País Vasco que visitaban Extremadura y se hospedaban en Badajoz. La ruta suele durar dos horas, aunque depende de la afluencia. Además de entrar en los edificios, los visitantes reciben nociones de arquitectura e historia, así como anécdotas y curiosidades relacionadas con los rincones que recorren. La mayoría "se sorprenden y siempre aprenden algo nuevo", comenta Blanco.