Las obras de urbanización de la parcela donde Caja Badajoz va a construir su nueve sede social, junto al puente Real, pueden empezar ya, después de que ayer la Comisión Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento pacense aprobase el programa de ejecución, que será ratificado por el pleno de la corporación municipal el próximo lunes.

Así lo explicó el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, tras la reunión de la comisión, que aprobó el programa de ejecución donde está el proyecto de urbanización, la proposición económica y el convenio urbanístico. El concejal subrayó que este acuerdo es "el trámite administrativo final" para que comiencen las obras de urbanización y edificación de este gran centro financiero y la transformación de todo el entorno. La licencia de obras para construir el edificio ya ha sido solicitada también pero ahora se puede iniciar el vaciado del suelo y la urbanización.

Con este proyecto, se construirá una plaza pública amplia y ajardinada delante de la calle Donantes de Sangre y se prolongará el paseo Fluvial, que se unirá con la rotonda del puente Real, tras solucionar los problemas de rasantes, para lo cual ya se cuenta con el informe favorable de la Consejería de Fomento, que es la titular del puente. Asimismo, se urbanizará el vial colindante entre la sede de Caja Badajoz y la futura Biblioteca Pública del Estado.

Con esta aprobación se da un paso más después del acto simbólico de colocación de la primera piedra del edificio, que tuvo lugar en junio pasado. La nueva sede de la entidad, que costará más de 38 millones de euros, tendrá 22 plantas sobre rasante y 3 bajo el suelo, con dos entradas, una por la plaza pública mencionada y otra por la prolongación del paseo Fluvial. También se contempla un espacio ajardinado sobre cubierta.

CENTRO DE NEGOCIOS Por otro lado, la Comisión de Urbanismo dio viabilidad al programa de ejecución, el estudio de detalle y el proyecto de actuación singular para la construcción del edificio de negocios ´Sanmar´ en la parcela situada entre la parroquia de San José y la autopista, promovido por una agrupación de interés urbanístico participada por el grupo Moleón. El proyecto incluye la adecuación de una plaza pública delantera. El edificio tendrá ocho plantas, se separará de la parroquia por un espacio libre privado y dispondrá de tres plantas de aparcamiento en el sótano, con 165 plazas. El programa de ejecución se saca ahora a exposición pública durante 20 días.