El programa municipal Vive la noche oferta más de 60 actividades y talleres hasta el próximo 30 de septiembre. Este año el ayuntamiento sufraga en solitario el coste de esta iniciativa (con casi 85.000 euros), pues la convocatoria del Plan Nacional de Drogas, por el que el año pasado se recibieron 110.000 euros, no se publicó en el 2016 por la celebración de nuevas elecciones.

El concejal de Juventud, Francisco Javier Pizarro, presentó ayer el contenido de este año, que desarrollarán los 21 colectivos y entidades con los que se ha firmado convenio. Entre las novedades, destacó talleres de diferentes estilos de baile y de estilismo o la actividad La noche sin no sale tan cara, que llevará a cabo Cruz Roja dos noches en la plaza Alta para mostrar a los jóvenes los efectos del tabaco y del alcohol en su organismo. Además, se celebrará la primera Copa Fifa Badajoz.

Las actividades no se desarrollarán en Ifeba como en ediciones anteriores para reducir costes y se concentrarán en la Concejalía de Juventud y en el centro de asociaciones del albergue del Revellín. También habrá excursiones para desarrollar deportes de aventura a distintos puntos de la región y Portugal y actividades en los poblados y el centro cívico de San Fernando. De hecho, la programación ya se ha iniciado con un campeonato de fútbol en las pedanías y ajedrez en la Margen Derecha.

Pizarro agradeció la «comprensión» y la colaboración de las asociaciones que participan, pues se han amoldado a las dificultades que entrañaba el presupuesto de este año. El concejal de Juventud confió en que para el próximo año, la ciudad vuelva a disponer de la ayuda del Plan Nacional de Drogas, que, según dijo, aumentará la cuantía para estas subvenciones en su próxima convocatoria.