La Junta de Extremadura ha decidido que la iniciativa Vivernet, con sede en Badajoz y Cáceres, se reintegre en otros programas que tienen el mismo objetivo de apoyar proyectos empresariales emprendedores. Vivernet da apoyo a empresas durante un máximo de dos años, en los que les paga la sede y los gastos de teléfono y electricidad, además de asesoramiento. En estos momentos, en Badajoz hay 9 empresas tuteladas por este programa y otras 7 en Cáceres. La consejería dará un plazo de varios meses para que concluya el periodo de "incubación" de estas empresas y aquellas que no culminen esta fase se incorporarán a otros programas similares. Vivernet se puso en marcha en el 2000, aunque hasta el 2003 no entró en pleno rendimiento y durante estos años se han beneficiado 200 iniciativas emprendedoras.

La vicepresidenta de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, compareció ayer junto al concejal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz Celestino Vegas, para explicar al futuro de Vivernet. Aguilar defendió la necesidad de optimizar recursos en las iniciativas que en la Junta denominan "de emprendimiento" y explicó que en estos momentos existe el programa Proface, dependiente de la Consejería de Igualdad y Empleo, que es similar a Vivernet pero con un periodo de "incubación" de 6 meses; también Fomento de Emprendedores ejerce el seguimiento de empresas con el programa Neex y el Gabinete de Iniciativa Joven, que tutela proyectos innovadores, así como otras medidas de ayuda. Además están los dos centros tecnológicos que se están construyendo en los campus universitarios de Badajoz y de Cáceres.

Asimismo, anunció que se va crear una empresa de capital riesgo que acogerá los proyectos de inversión de base tecnológica, como "una Sofi en pequeñito".

La vicepresidenta señaló que se dieron cuenta de que había instrumentos que se "duplican" mientras que hay espacios dentro del "emprendimiento" que no existen, por lo que se está trabajando en reorganizar esta cobertura y establecer criterios claros a la hora de seleccionar a los beneficiarios.