El Ministerio de Vivienda asegura que la rehabilitación del Edificio Metálico, que se anunció en mayo del 2006 tras la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura (Uex), sigue en su "plan de trabajo". Según informaron desde la Delegación del Gobierno, en estos momentos la Oficina de Supervisión de la Subdirección General de Arquitectura del ministerio está supervisando el proyecto, y una vez que emita un informe favorable, se licitarán las obras. Para ello, también será necesario que previamente reciba el visto bueno de Patrimonio de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz.

La rehabilitación del emblemático inmueble, que se adaptará para acoger un auditorio, salas de reuniones y despachos, será financiada íntegramente por Vivienda con 5,2 millones de euros. En los Presupuestos Generales del Estado del 2008, ya aparecía una programación de inversiones para acometer esta actuación, que estaba previsto culminar en el 2011. Hasta la fecha, se han invertido poco más de 386.000 euros en la redacción del proyecto, que se adjudicó a la UTE madrileña integrada por Urbex Arquitectura, Enrique Medina y Ramón Sánchez.

Las catas al antiguo mercado de abastos revelaron que su estado era peor del que inicialmente se había estimado, por lo que la intervención obligará a desmontarlo "prácticamente entero". El exterior del edificio, que se trasladó al campus desde la plaza Alta hace más de 30 años, mantendrá la estructura de hierro fundido y su aspecto será muy similar al actual, aunque con mejores materiales y acabados. En cambio, el interior sufrirá un gran cambio para adaptarlo a sus nuevos usos.

El auditorio con capacidad para 500 personas y el vestíbulo --que servirá también de pequeña sala de exposiciones-- se ubicarán en la planta superior. Mientras que en la planta baja (el sótano actual), irá la sala de reunión del Consejo de Gobierno de la Uex y varios despachos.