El Ministerio de Vivienda ha sacado a concurso las obras de restauración y consolidación del tramo de la muralla de la alcazaba comprendido entre la puerta de Carros y la del Alpéndiz por un presupuesto base de licitación de 3.263.089 euros. La intervención consistirá en la restauración de la muralla, así como de seis torres principales y cinco puertas de acceso a la misma, que financiará íntegramente el ministerio siguiendo el proyecto encargado por la Junta de Extremadura.

Ayer se publicó el anuncio de licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece un de plazo para presentar ofertas hasta el 18 de enero y un periodo de ejecución de las obras de 18 meses. En un comunicado, Vivienda señaló que de esta forma se cumple el compromiso adquirido por su secretario general, Javier Ramos, durante su visita a Badajoz el pasado 1 de octubre, cuando en la reunión de la comisión de seguimiento de las obras acordó que el ministerio sufragaría de forma íntegra la primera fase de la recuperación de la alcazaba y que los trabajos saldrían a concurso antes de finalizar el año.

En ese encuentro también se acordó que el ayuntamiento licitaría antes de final de año la redacción del proyecto básico de la segunda y última fase de la recuperación del monumento, que financiarán las administraciones local y regional. En esta posterior intervención, se adecuarán las laderas que rodean al recinto y el interior del conjunto amurallado. Además, se adecuará para usos turísticos con la recuperación de construcciones preexistentes y la creación de un centro de interpretación y un espacio de servicio hostelero.