Las viviendas de Cero Gordo de Badajoz se entregarán 18 meses antes del plazo previsto, según informa el presidente del Grupo Katry, Cayetano López Sánchez, quien efectuó este anuncio durante la presentación del callejero de la nueva barriada y en la que estuvo acompañado por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, y que se dedica a personajes y batallas de la Guerra de la Independencia.

Según informa la agencia Europa Press, el PIR del Cerro Gordo, que ahora se denominará Barrio de la Independencia, se construye a unos 8 kilómetros del centro urbano de Badajoz, donde Joca (Grupo Katry) construye 2.750 viviendas sobre 50 hectáreas, con 43 promociones, casi 15.000 metros cuadrados de superficies comerciales, así como 12,2 hectáreas de zonas verdes y deportivas, y 5,2 hectáreas para dotaciones públicas, sanitarias y de enseñanza, además de 15 hectáreas de viario público y una población futura estimada en 9.000 habitantes.

Estas viviendas, de las que la semana pasada se entregaron las primeras 572, corresponden al Plan Especial de 60.000 euros, que actualmente y con la subida del IVA cuestan 66.000 euros, de 80 metros cuadrados, junto a otras de 120 metros cuadrados de tipo medio, que actualmente están en torno a los 150.000 euros, que tienen mayor superficie y calidades como parqué o terraza

El presidente del Grupo Katry recuerda que esta barrida es la primera que se construye en la región donde todas las viviendas son de VPO "en menos de 3 años", concebida para "ayudar a los jóvenes a independizarse con una calidad y un precio inmejorables". Además, según matiza, desde el principio se mostraron de acuerdo con la idea de dar nombres conmemorativos de la Guerra de la Independencia a las calles de la barriada porque esta nueva zona "simboliza que los jóvenes han podido ganar la batalla para independizarse de la vivienda paterna".

Los nuevos nombres de las calles del Cerro Gordo ya se presentaron en octubre de 2007 por la concejala pacense de Cultura, de forma que lo que hoy se ha dado a conocer es la edición de 3.000 ejemplares de una guía explicativa de las historia de los personajes, batallas y lugares seleccionados para dar nombre a las vías y parque del barrio. Así, los viales periféricos que cierran la barriada llevarán el nombre de los baluartes de la ciudad, de San Juan, La Trinidad, Santiago, San Roque, San Pedro, San Vicente, San José y Santa Marina.

Se dedica una plaza al Marqués de la Romana y el parque al Conde de la Torre del Fresno, reservando a los viales principales del Cerro Gordo los nombres de la Independencia, Lady Smith, el General Castaños, el General Cuesta, el Teniente Ruiz, y la Batalla de la Albuera, todos ellos con categoría de Avenida. El resto de calles, adyacentes a estas principales, llevarán el nombre de alguna de las Batallas de la Guerra de la Independencia, como Bailén, Rioseco, Vitoria, La Albuera, Talavera, La Coruña, Valencia o Betanzos.

Por último , el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, destaca que la "consolidación de este barrio emergente" en la ciudad será para él un "recuerdo imborrable de la legislatura".