El director del Museo Catedralicio de Badajoz, Francisco Tejada Vizuete, pidió ayer a los cofrades "que hagan un ejercicio público de su fe, porque la Semana Santa no es sólo una representación".

Tejada Vizuete pronunció en el teatro López de Ayala el pregón oficial de la Semana Santa pacense, en un acto organizado por la Junta de Cofradías de Badajoz. Durante su intervención trasladó a los presentes su experiencia personal unida a cada uno de los pasos y las imágenes que representan la muerte y pasión de Jesús, desde la oración en el huerto hasta la resurrección.

El director del Museo Catedralicio se acercó a la religiosidad popular y recordó que pese a vivir unos momentos en los que "existe una amenaza sobre las manifestaciones externas religiosas, los creyentes tenemos derecho a personarnos en la calle porque la fe no es algo que tenga que vivirse en la interioridad, es comunicable a través de manifestaciones que brotan de ella".

Sin embargo aclaró que la Semana Santa no es sólo una manifestación cultural sino que "dimana de la fe de los creyentes por eso no se puede desvincular de la fe y de la espiritualidad".

EN EL INTERIOR En este sentido, Tejada Vizuete aseguró que "el verdadero crecimiento de la Semana Santa de Badajoz hay que buscarlo en el interior de los mismos cofrades".

En su opinión, los pasos y las imágenes que recorren las calles pacenses "nos tocan el corazón y nos humanizan frente al dolor y las injusticias", al considerar que "el corazón no sólo vive de la fiesta".