Una vez se construya el nuevo parque de bomberos, previsto en los terrenos que ocupa el actual, el ayuntamiento hará las gestiones pertinentes para que el servicio de Protección Civil "sea un ramal de Bomberos, por lo que se formará a los voluntarios de Protección Civil como auxiliares de bomberos", según anunció ayer el concejal de Protección Civil, Antonio Avila, durante el acto celebrado por este servicio con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

En este sentido, avanzó que se valorará la formación de estos voluntarios cuando concurran a las oposiciones que se convoquen en el cuerpo de bomberos, "porque tenemos que agradecer a estos jóvenes lo que están haciendo por la ciudad", señaló.

También se contempla la posibilidad de habilitar unas dependencias en el nuevo parque de bomberos para Protección Civil, según Antonio Avila, que también prevé para el próximo año hacer planes de evacuación, con simulacros de emergencia, en los colegios de la ciudad.

El concejal entregó en este acto, al que no pudo asistir el alcalde Miguel Celdrán, como estaba previsto, diplomas y placas a los voluntarios que han destacado en la labor altruista que realizan en pro de la ciudad. Sin embargo, lamentó la falta de apoyos por parte de la Junta de Extremadura, "que lleva más de seis años sin dar una subvención a Protección Civil de Badajoz, nos excluye siempre".

También se quejó de que tampoco el Gobierno regional haya dado al ayuntamiento ninguna ayuda para hacer el plan de emergencia de la ciudad.

COMO A OTROS PUEBLOS Antonio Avila explicó que en una ocasión pidió personalmente a la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, que se subvencionase a estos voluntarios, sin haber obtenido hasta el momento respuesta. En este sentido, insistió en que "no pedimos grandes cosas, una pequeña ayuda, como la que ya tienen en otros pueblos".

El ayuntamiento tiene un registro con 250 voluntarios, personas con profesiones muy diversas, que pueden ser llamadas ante cualquier situación de catástrofe, sin embargo hay un grupo de 30 a 40 que son los que más rotan por esta agrupación.

El concejal destacó que la labor del voluntariado debería ser "una alternativa más al botellón para muchos jóvenes de Badajoz", y reconoció la dificultad para agradecerle al personal voluntario de Protección Civil el trabajo altruista que están haciendo, con su presencia en todos los acontecimientos que se celebran en la ciudad.