La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz celebró ayer sus primeras elecciones con la nueva normativa autonómica para elegir a los 30 vocales de la nueva corporación, distribuidos en nueve grupos, en una jornada en la que se abrieron las urnas en 17 mesas electorales --2 en Badajoz-- en 16 sedes de la provincia, sin que al cierre de esta edición se conocieran los datos finales de participación, ni el resultado del escrutinio, pues el comité electoral tenía previsto reunirse hacia las 24.00 horas. Cabe recordar que en las anterior, en 2010, la participación fue la más alta alcanzada, un 8%, entonces con 12 mesas electorales.

Javier Peinado, portavoz de la candidatura de Coeba, afirmó que «aún se está votando en Badajoz, aunque se cerraron las puertas a su hora, pero los que estaban dentro están votando».

Señaló que hubo «lentitud en el voto, lo que causó esperas de hasta dos horas por lo que algunos empresarios decidieron irse sin votar. Ha sido estresante y por eso algunos desistían». En su opinión, se tenían que haber puestos más mesas en Badajoz ciudad, pues en los demás colegios no hubo ese problema. Y añadió que «alguien de otra candidatura hizo algún movimiento en el sentido de impugnar, pero hoy lo que tocaba era votar y al final ha habido sensatez», dijo.

Así mismo, Daniel Nieto, de Redactiba, destacó de la jornada «la tranquilidad, salvo un altercado en Badajoz capital en el que se habló de impugnación, pero que al final no se llegó a ello. Hubo un conato con el presidente de la mesa».

Dijo Nieto que «no sé si llegaremos a la participación anterior, pero se ha incentivado el voto más que otras veces».

Fernando Segador, de la candidatura Optima, calificó la jornada de «muy tranquila, sin sobresalto especial que reseñar, solo que con una menor participación en Badajoz capital y un aumentado en otros colegios, lo que significa que no íbamos desencaminados cuando pedíamos más mesas electorales».

Sobre el suceso de Badajoz dijo que «me ha sonado algo de una impugnación, pero de lejos».