No es lo habitual, pero ayer el PP y el PSOE coincidieron en el sentido de su voto para avanzar en un proyecto importante para la ciudad. Ambos votaron a favor de la aprobación definitiva del estudio de detalle y actuación singular del antiguo Hospital Provincial San Sebastián. Podemos y el concejal no adscrito, Luis García Borruel, votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo. Ninguno de los tres está de acuerdo con que se instale en el emblemático edificio un mercado gourmet, como prevé la Diputación de Badajoz, propietaria del inmueble y promotora del proyecto.

El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, que siempre ha reivindicado que el inmueble acoja una residencia de ancianos para paliar el déficit de plazas que existe en Badajoz, reprochó al PSOE que no asuma una «posición de izquierdas» y defienda las iniciativas públicas que atienden las necesidades de los más débiles. «El PSOE se equivoca», repitió en más de una ocasión.

Sin embargo, para el concejal socialista Pedro Miranda el errado es Cordero, al que dijo que defiende una «obsesión personal», cuando lo importante es que este edificio, sin uso durante años, se recupere y se ponga al servicio de la ciudadanía.

También el concejal del PP Celestino Rodolfo subrayó la importancia de que se ponga en valor edificio, en el que consideró que pueden cohabitar el uso cultural (la idea es que una parte la ocupe la Escuela Oficial de Idiomas) y la oferta lúdica y recreativa del mercado gourmet, contribuyendo a revitalizar el centro de la ciudad en un momento en el que experimenta un declive.

Timón tuvo reproches para el PP y el PSOE. Al primero lo acusó de ser «pusilánime» por no posicionarse sobre los usos del Provincial, y al segundo de apoyar «a su partido y no a la ciudad».

Borruel, por su parte, se mostró contrario al mercado gourmet y partidario de que la residencia se haga en la segunda fase de rehabilitación.