La climatología dejó una mañana fresca y soleada que los pacenses, adultos y los más pequeños, pudieron disfrutar con las exhibiciones, los talleres y las actividades que se desarrollaron durante toda la jornada en el paseo fluvial de la margen izquierda del río. Este programa se desarrollo con motivo de la celebración del XVI Jornada de Convivencia y Ocio ´Mira al Guadiana´, que si bien contó con una notable presencia de público, ésta no fue tan masiva como en ocasiones anteriores.

Esta edición estuvo dedicada a la seguridad, la prevención y la protección ciudadana, con la participación de decenas de profesionales de los cuerpos de seguridad y de emergencias. Participaron el Servicio de Bomberos, de Protección Civil, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y otros colectivos ciudadanos como el Club de Piragüismo y Amigos de Badajoz.

Todos ellos desarrollaron sus actividades e informaron a los ciudadanos que les acompañaron, siguiendo la presentación y las instrucciones de Emilio González Barroso. La jornada transcurrió sin incidentes dignos de mención.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, estuvo presente en algunos de los actos y manifestó su deseo que los ciudadanos puedan disfrutar lo antes posibles de un río regenerado, tanto en sus orillas, con el proyecto de tratamiento de la margen derecha que está en marcha, como de la calidad de sus aguas.

Celdrán afirmó que el estado del agua del Guadiana es óptimo en la medida que los atletas que participan en importantes campeonatos de triatlón han seleccionado este río a su paso por Badajoz para sus circuitos. "Ellos son deportistas que tienen conocimiento del estado del agua donde realizan las pruebas, por lo que la visión que tenemos puede ser más psicológica que real", dijo.