Con el pregón de la escritora extremeña Irene Sánchez Carrón y el concierto del grupo Quod Libet, que interpreta versiones a capella, se abre hoy la XXIX Feria del Libro de Badajoz, que acogerá hasta el 22 de mayo en la plaza de San Atón diversas actividades relacionadas con el mundo editorial, la visita de reconocidos escritores y la presentación de 22 libros.

A las 19.30 horas está previsto que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, inaugure la feria y recorra los distintos expositores. A continuación, actuará el grupo Quod Libet y a las 21.15 horas se inaugurará la exposición bibliográfica dedicada a Antonio Rodríguez Moñino en la sede del Colegio de Abogados de Badajoz, que ha sido organizada por el ayuntamiento y la Unión de Bibliófilos Extremeños.

La jornada la cerrará la escritora Irene Sánchez Carrón que pronunciará el pregón a las nueve de la noche en la carpa de conferencias.

La feria contará con 31 casetas y la participación de 21 librerías, y por primera vez dedicara una jornada, el miércoles día 19, a la cultura gitana, cuyo programa incluye un taller de cuentacuentos dirigido a niños, un recital a cargo de un poeta gitano y la participación de Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, que hablará del libro Ciudadano Cortés que Luz Sánchez Mellado ha escrito sobre él.

Además de los escritores José Luis Gutiérrez Casalá, Antonio Castro, Lucía González y otros muchos, pasarán por la feria el extremeño Jesús Sánchez Adalid, que presentará su último libro Los milagros del vino , y la escritora María Dueñas, que hablará de su obra El tiempo entre costuras , el sábado día 15. Asistirá también, el día 17, Angeles Caso, Premio Planeta por su obra Contra el viento .

Otro de los autores invitados es Leopoldo Abadía, conocido por su análisis de la crisis económica actual mediante un artículo publicado en su sitio web que recibió miles de visitas en pocas semanas y que le llevó a publicar el libro La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual , que ha tenido una gran acogida y ha liderado las listas de ventas. Estará en la feria el martes día 18.

Francisco Pilo, Fernando de la Iglesia y Moisés Domínguez presentarán su libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda , el jueves día 20.

La feria, que mantiene el presupuesto del pasado año, 167.000 euros, dedicará una jornada a Miguel Hernández con el recital de música y poesía Tristes Guerras , de Paco Damas.

El ayuntamiento, como viene haciendo tradicionalmente, regalará a los escolares que visten la feria un ejemplar del libro La pandilla del lago... el bosque encantado , de Elisa Atanasio, del que ha editado 8.000 ejemplares.