De nuevo tuve oportunidad el pasado sábado de presentar en el Real Monasterio de Yuste otro recital enmarcado en el ciclo Conciertos del Emperador, promovido por Patrimonio Nacional y por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Collegium Musicum Madrid, dirigido por el vihuelista M. Minguillón, ofrecía una magnífica actuación con el programa Todos los bienes del mundo, en el 550 aniversario del nacimiento del poeta y músico Juan del Enzina. Integrado por cuatro cantores , entre los que se encontraba el tenor extremeño, de Badajoz, Víctor Sordo y cuatro instrumentistas (vihuela, flautas, viola de gamba y percusión ) fue interpretado un formidable repertorio de famosas obras de J. del Enzina -Más vale trocar , Ay triste que vengo… -intercalando piezas instrumentísticas de Luis Milán , Diego Ortiz ,Luis de Narváez y F. de la Torre.

El Coro de la Universidad de Extremadura, dirigido por F. Rodilla y la Escolanía y Coro Juvenil del cacereño Conservatorio Hermanos Berzosa , que dirige J. Luis Porras, con Pedro Mateos como pianista, ofrecían el viernes en Badajoz y el sábado en Cáceres el concierto de inauguración de la XIX edición de los Cursos Internacionales de verano-otoño En el Museo de Bellas Artes de la Diputación de Badajoz comenzaron el jueves los conciertos veraniegos con el Trío Clepsidra (arpa , viola y flauta travesera) interpretando un atractivo programa de estilo impresionista. Esta actuación se repitió ayer en el Castillo de Zalamea de la Serena.

Por otra parte , el pasado domingo se celebraba un concierto vocal en la Casa de Cultura de La Garrovilla con motivo del 25 aniversario de la Coral Municipal Virgen de la Caridad desde que fuera inscrita en la Federación de Corales Extremeñas, que colaboraba en el acontecimiento junto al ayuntamiento. Como coro invitado actuaba la Coral Publia Hortensia de Castro de Elvas (Portugal) dirigida por Vasco Almeida.. El alcalde hizo entrega a los dos coros de sendas placas conmemorativas. Ambas corales actuarán el 1 de julio en la iglesia de las Dominicas de Elvas.