Dos históricos monasterios extremeños -Yuste y Tentudía- acogieron el pasado fin de semana sendos conciertos. Al mediodía del sábado tuve la oportunidad de presentar al Ensemble Nobiles en el Real Monasterio de Yuste en concierto promovido por Patrimonio Nacional y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste con el patrocinio de la Fundación Goethe, enmarcado en el ciclo Conciertos del Emperador. Cinco excelentes cantores alemanes ofrecieron un magnífico recital ante numerosos espectadores interpretando obras monódicas y polifónicas en latín, francés y alemán, de compositores de los siglos XIV al XX.

En el Monasterio de Tentudía tuvo lugar la mañana del domingo un concierto del Coro de Cámara Amadeus, dirigido por Alonso Gómez, con motivo del V Centenario del retablo de azulejos de N. Pisano. Fue interpretado un selecto programa de música medieval y renacentista con obras de los Códices del siglo XIII,interviniendo como solistas los cantores extremeños César Carazo y María del Mar Machado .

Por otra parte, durante toda la semana ha sido intensa en Badajoz la actividad musical. La Banda Municipal, dirigida por Vicente Soler, ofreció el domingo un atractivo con-cierto ante numeroso público clausurando la Feria del Libro. El Festival Ibérico de Música prosiguió su actividad el sábado con Música en la calle/Música na rúa con actuaciones de diversos grupos en diferentes lugares de la ciudad. El joven contrabajista extremeño Joaquín Arrabal y la pianista María Alonso-Allende actuaron en la Diputación con obras de Rossini , Schumann y Schubert. En el teatro López de Ayala tuvo lugar el lunes el concierto de clausura de curso de las Escuelas Municipales de Música y la banda de Conservatorio Juan Vázquez, dirigida por Santiago Méndez, ofreció un concierto el jueves con la fadista Silvie Alvés. El dúo Ana Moríñigo-Oscar López actuó en El Corte Inglés. Desde el 21 de mayo hasta el 8 de junio se está desarrollando en el Conservatorio Bonifacio Gil el XII ciclo de Fin de Carrera con 27 conciertos de las diferentes especialidades.