La empresa Zara ha obtenido la licencia de demolición para el interior del teatro Menacho, "lo que no significa que se vaya a tirar el edificio, sino el inicio de los trabajos de derribo dentro de él para su posterior reconstrucción con las características que deben cumplir", según anunció ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, al término de la comisión de esta área.

Herrera explicó que el expediente del proyecto de Zara "está supeditado al reformado que depende de la Junta de Extremadura" y que el teatro no figura en el catálogo de las Comisión de Bienes Inmuebles remitido al ayuntamiento. El edificio tiene protección formal, de modo que hay que conservar la fachada exterior, cuyo tratamiento es el que la empresa debe explicar de nuevo en su proyecto, pero se puede modificar el interior.

Herrera señaló que "todo bien de interés cultural debe pasar por la Comisión de Patrimonio, que ha dado el visto favorable", dado que se aprobó "el cambio de uso, que era necesario".

Por otro lado, la comisión vio unas 60 alegaciones puntuales al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), muchas de las cuales fueron aceptadas. Entre ellas, figura la del historiador militar Alvaro Meléndez y del arquitecto Javier Teijeiro, que proponen la creación de la figura de Sitios históricos para algunos lugares o elementos que forman parte de la historia de la ciudad y que deben quedar recogidos en la revisión del PGOU. "Sólo para conocimiento; no pretendemos que queden protegidos, sólo que en el futuro se conozcan y se sepa qué ocurrió en el lugar o para qué sirvió ese elemento defensivo, y que cuando se vaya a hacer algo, se cuente con la posibilidad de que ahí puede aparecer algo", dijo Meléndez.

Los sitios históricos propuestos son: cerro de la Picuriña, polvorín de San Gabriel, harinera de los Ayala (en el Camino Viejo de San Vicente), las atalayas del camino de Yelbes, la Quebrada, Los Rostros, el fortín de San Miguel o la iglesia del Corazón de Jesús.