El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá los actos por el Día de la Policía Nacional, que se celebrarán en Badajoz los próximos 27 y 28 de septiembre. El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, presentó ayer el programa de actividades que se desarrollará en la ciudad desde el día 22 con motivo de la conmemoración de los Santos Ángeles Custodios, patrones del cuerpo.

El día 27, el palacio de congresos acogerá la entrega de los premios de Periodismo y Valores Humanos convocados por la Fundación Policía Española, tras los que ofrecerá un concierto la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, junto a la que cantará la pacense María Veiga. Al día siguiente, a las doce de la mañana, la plaza Alta será el escenario del acto central del Día de la Policía, durante el que se le entregará una bandera de España, donada por el ayuntamiento, a la Jefatura Superior. La madrina de la bandera será Remedios Delgado, madre de un policía extremeño asesinado por ETA en 1991. Habrá un homenaje a los caídos, imposición de condecoraciones y una formación dinámica de todas las unidades de la Policía Nacional.

Desde el día 22 se podrán visitar tres exposiciones. En el Museo del Carnaval se expondrán piezas del Museo de la Policía; en el palacio de congresos se inaugurará la exposición La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo; y en la Memoria de Menacho se exhibirán los distintos vehículos utilizados por el cuerpo a lo largo de su historia y medios de las unidades especiales. También habrá un área interactiva para los niños.

Ese mismo día la plaza de toros acogerá un exhibición de distintas unidades para colegios, que se repetirá al día siguiente para el público en general (11.00 horas). El sábado 23, en el parque del río, se celebrará la carrera nocturna Ruta 91, de seis kilómetros y con salida a las 21.30 horas. Los interesados en inscribirse deben hacerlo antes del 20 de septiembre en www.tucrono.com o en las tiendas Líder Sport y Sport Planet.

También habrá un ciclo de conferencias. El día 25 se hablará de la historia de la policía española, sobre su presente y la crónica negra (17.00 horas), mientras que el 26 se analizará el ciberterrorismo.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, que acompañó a López Iglesias, junto a la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, el jefe superior de Policía, José Miguel Izquierdo, y el jefe regional de Operaciones, José Manuel Merino, señaló que es un «hito» que Badajoz acoja estos actos, que proyectarán la imagen de la ciudad «a toda España». Fragoso hizo un llamamiento a los pacenses para que se sumen a la celebración y demuestren «su cariño» hacia la Policía Nacional.