Una empresa de Palma de Mallorca está realizando el estudio para instalar el próximo verano un sistema de microclima en la zona comercial de la calle Menacho y adyacentes, con el fin de rebajar 10 grados las temperaturas estivales y hacer más agradable la estancia de los clientes que acuden a realizar sus compras a los establecimientos de esta zona de la ciudad. El sistema incluirá humificadores en las aceras.

Esta es una de las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, para avanzar en el desarrollo como centro comercial abierto.

Hasta el momento, los comerciantes de esta zona han conseguido en su carrera por convertirse en centro abierto crear aparcamientos suficientes, implantar una tarjeta de fidelización que ofrece facilidades de pago al cliente y participar en campañas promocionales.

A partir de ahora, estudian la forma de constituir una entidad que tenga una gerencia encargada de dinamizar las ventas a través de la promoción y de la creación de la correspondiente imagen corporativa.

AMPLIACION La idea es ampliar el centro comercial abierto al casco antiguo, con lo que sumaría 300 establecimientos, según explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Menacho, Emilio Doncel, que participó ayer en una jornada informativa celebrada en la cámara de comercio en la que se habló de las ayudas que establece la Junta de Extremadura a las asociaciones de comerciantes para la ejecución de proyectos de desarrollo de centros comerciales abiertos, en la que participó el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, David Carmona Rodríguez.

Entre las actuaciones previstas, Emilio Doncel se refirió a la posibilidad de crear tres o cuatro entradas diferenciadas al centro comercial abierto, también se está haciendo el estudio de una señalítica, la implantación de hilo musical, la conexión a internet de todos los establecimientos y la elaboración de un catálogo común en el que se anuncien varios artículos de cada tienda. Algunas de estas acciones se llevarán a cabo en un corto plazo de tiempo de tres o cuatro meses, según anunció.

TIENDA ´ON LINE´ El objetivo final de este proyecto es, en definitiva, según David Carmona, "conseguir desarrollar acciones con una imagen corporativa común y que identifique la zona y que ayuden a atraer una mayor afluencia de público, de lo que se trata es que cada vez vaya más gente a comprar y se incrementen las ventas en el pequeño comercio".

En su opinión, este centro comercial no es el único que hay en Extremadura "aunque sí es representativo por ser la calle Menacho una calle histórica y tener una segunda ampliación hacia el casco antiguo".

El director general destacó la importancia de la creación de la gerencia, como elemento diferenciador, que podría ocuparse, entre otras cosas, de desarrollar actuaciones innovadoras como "una tienda web donde estén todos los empresarios y los clientes puedan hacer sus compras on line desde casa".

En la jornada también participó el jefe de servicio de Comercio Interior de la Dirección General de Comercio, José Sereno.