Tras dos años de obras por fin hay un suelo urbanizado en la Plataforma Logística sobre el que empezar a imaginar empresas, empleo y riqueza económica. Se han necesitado 14 años para llegar hasta aquí. 14 años de crisis y bonanzas, de esperanzas y desesperanzas, de confianza y desconfianzas, de ilusiones y desilusiones, de impulsos y parones. Pero ya hay algo palpable que parece irreversible y que hay que dotar de contenido y de realidades. Este hito no es el fin de un camino, sino una etapa más.

De momento solo hay un suelo urbanizado con unas infraestructuras de grandes posibilidades, pero para que empiece a funcionar esta primera fase aún quedan por concluir los accesos por carretera y ferrocarril y la especificación de servicios que le aporten un valor añadido significativo frente a un suelo industrial de calidad de los muchos existentes y vacíos por toda España.

La cartera de servicios logísticos y empresariales es fundamental y aquí la gestión requiere demostrar una ventaja competitiva que permanentemente tiene que estar innovando y mejorando frente al resto de alternativas que son muchas en toda Europa. Pero lo que de verdad le dará credibilidad y sostenibilidad será poder ofrecerse como una Zona Franca, o Depósito Franco, como servicio verdaderamente diferencial.

Una zona franca, y en menor medida un depósito franco, es un espacio libre de impuestos en el que mientras que está ahí la mercancía no está sometida a impuestos aduaneros y es como si no hubiese entrado en la Unión Europea. En España son muy pocas las zonas con esta declaración y están junto a los puertos. La Plataforma Logística del Sudoeste Europeo forma parte de la red logística y de transportes de mercancías de Europa, y debería ser una apuesta institucional por las zonas de interior, con graves problemas de empleo y despoblamiento.

Siendo ya una realidad las infraestructuras logísticas de Badajoz, y estando en vías de recuperar la confianza de que las conexiones ferroviarias también serán una realidad en poco tiempo, el mayor espaldarazo que puede recibir en estos momentos es que el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España apueste verdaderamente por el interior con esta declaración de Zona Franca. En este tema hay que mojarse.