El ayuntamiento pacense prevé reducir de forma progresiva los 2 millones de metros cúbicos de agua potable que emplea para regar los parques y zonas verdes de la ciudad a partir del próximo año. Para ello, la Concejalía de Aguas va a sustituir el agua fluorada por agua del río, un proyecto que se desarrollará inicialmente en la zona de La Granadilla y los parques más próximos al Guadiana.

El consistorio tiene previsto aprovechar las obras de urbanización que se están realizando en el PIR (Proyecto de Interés Regional) de La Granadilla para incluir una estación de bombeo y duplicar la canalización con el fin de que una de las conducciones se destine al agua potable y la otra sirva para transportar agua del río para el riego en instalaciones situadas en el entorno de las viviendas de este PIR.

Concretamente se pretende regar el césped y las zonas verdes de las instalaciones polideportivas de La Granadilla, del estadio de fútbol del Nuevo Vivero y el vivero municipal de plantas, "que son los grandes consumidores de agua", según el concejal de Aguas, Alberto Astorga.

EN LOS PRESUPUESTOS Esta actuación reduciría en 600.000 metros cúbicos el agua fluorada que se destina al año al riego en la capital pacense. Sería un ahorro muy importante que además no requeriría un gasto demasiado elevado al ayuntamiento, ya que según estimaciones del concejal el coste rondaría los 300.000 euros.

"No es una obra costosa, porque los tubos que hay que instalar no llegan a 5 centímetros de grosor, son de bajo calibre, por lo que no es necesario hacer grandes zanjas", según Astorga, quien espera que en los presupuestos para este año, aún pendientes de aprobación, se pueda incluir alguna partida para el riego con agua no potable.

Otra actuación que contempla el ayuntamiento es la implantación de un sistema similar para regar parques próximos al Guadiana, entre los que se incluyen el parque de Castelar, el de la Legión y los jardines de la Alcazaba. En este caso, también se captaría el agua del Guadiana y se elevaría mediante estaciones de bombeos. Las bocas de riego se señalizarán en rojo para diferenciarlas de las de agua potable.

En el corredor verde que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está realizando en las márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón ya se ha instalado un sistema de riego alternativo que capta el agua del río para regar los árboles que se están plantando.

En otras ciudades españolas ya se han implantado medidas para limitar el uso del agua. En Madrid se riegan las calles con agua reciclada, que sale de la depuradora de aguas residuales.

MENOR CONSUMO Astorga declaró que tanto el ayuntamiento como la empresa que gestiona el agua en la ciudad, Aqualia, están comprometidos con el desarrollo sostenible y el consumo responsable del agua, "y todas las campañas y actividades que se realizan se dirigen especialmente a niños y jóvenes y están encaminadas a la concienciación y mentalización del consumo responsable".

Estas campañas, así como la mejora de la red de abastecimiento de la ciudad han incidido en el descenso del consumo de agua experimentado el pasado año, en el que los pacenses gastaron 8.950.000 metros cúbicos, 450.000 menos que en el 2006, algo positivo, según el delegado de la Concejalía de Aguas, quien recordó que el agua "es un bien valorado".

El grupo municipal del PSOE, que en reiteradas ocasiones demandó la implantación de redes de riego con agua no potable, solicitó ayer una ordenanza municipal que incentive las iniciativas e ideas que propicien el bajo consumo.