La promoción de 1.200 viviendas del plan especial anunciada por el presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, en Colmenarejo formará un núcleo aislado de pisos. Es un enclave que ni siquiera en el nuevo plan de urbanismo, que hace una planificación para 50 años, aparece entre los nuevos terrenos urbanizables. Distintas fuentes del sector vincularon ayer a uno o a varios socios de Ciaval 2000, sociedad que tiene su sede en Navalmoral, con esta intervención.

Su presidente, el empresario placentino Pedro Castro, afirmó ayer por la noche que ni su empresa, es industrial de la madera, ni Ciaval "hemos realizado movimientos para hacer algo en Cáceres". En Ciaval participan promotoras (Juan Manuel Alvarez y Gorpresa), aunque Castro manifestó que no tiene conocimiento "de que estén ninguno de los dos" en Colmenarejo.

Corominas no precisó en qué punto de Colmenarejo se acometería la promoción, que es la que tendría más pisos de las cuatro nuevas actuaciones del plan especial que anunció el lunes. Este paraje aparece en el planeamiento municipal junto a la N-521 (a la derecha en dirección a Trujillo) y detrás de la estación de servicio de Galp. Es una gran franja de suelo no urbanizable genérico que está a 1,5 kilómetros de la glorieta de la prisión en su lado más cercano a la ciudad y a 5 kilómetros en el más alejado.

Hay otro paraje con el nombre de Colmenarejo al otro lado de la N-521 y junto a la carretera del Guadiloba. La operación urbanística se acometería en la parte derecha, donde recientemente se vendieron parcelas "a una empresa de Plasencia", indicaron fuentes de la propiedad de la finca, unos terrenos que están a continuación del club Hípico Monfragüe y en dirección a Cáceres, aunque distantes de la prisión, ya que "se meten varias fincas en medio que no tienen relación con Colmenarejo", precisaron las fuentes citadas.

El nuevo plan general lleva el límite de la ciudad por el este hasta una finca colindante con el paraje Colmenarejo, que queda fuera de los nuevos suelos urbanizables. Ese sector de expansión a continuación de la prisión cierra la ciudad hasta el nuevo hospital, que se situaría enfrente. Es además un sector con una baja densidad 19 pisos/hectárea y con limitaciones edificatorias por la cercanía de la Montaña.

PLAN A continuación de este sector está Colmenarejo, donde, por lo dicho el lunes por Corominas, se proyectan 1.200 viviendas del plan especial (pisos de 60.000 euros, viviendas medias, VPO). Además, el presidente de la agencia dio a entender que incluso se llegaría a 2.000 pisos.

El desarrollo de este sector crearía un nuevo núcleo aislado, que es precisamente el principal inconveniente que la agencia pone a la promoción de El Muelo, una vez que, por lo dicho por el propio Corominas, no hay dificultad en solucionar su afección a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). La ejecución de la promoción anunciada por Javier Corominas en el paraje de Colmenarejo también rompería con las previsiones del nuevo plan antes de que ni siquiera se haya aprobado inicialmente.

Castro, presidente de la federación empresarial placentina y hombre fuerte del PSOE placentino, aunque no ocupa un cargo público, se mostró sorprendido porque se le esté vinculando a él y a Ciaval con una operación "de la que no tengo ni idea".

Este diario intentó contactar ayer con Corominas para que detallase la intervención en Colmenarejo y explicase el motivo de la tramitación de hasta seis intervenciones del plan especial con casi 7.000 viviendas, oferta superior a la demanda, que se cifra en unos 4.500 solicitantes.